España ha capeado mejor que otros países la ralentización del crecimiento mundial por las actuales tensiones comerciales gracias al dinamismo de su demanda interna, dijo hoy a Efe la ministra en funciones de Economía, Nadia Calviño.
"España es un país abierto con una economía cada vez más internacionalizada, con empresas presentes en todo el mundo, y por lo tanto no podemos aislarnos de una ralentización del comercio internacional", ha afirmado la alta funcionaria española.
Calviño ha participado este fin de semana en la ciudad japonesa de Fukuoka en los debates ministeriales del G20 previos a la cumbre que se llevará a cabo en Osaka a fines de este mes. España es un invitado permanente en este foro.
Tensiones comerciales
La reunión se ha producido en medio de las tensiones comerciales que arrastran desde el año pasado EE.UU. y China, las dos principales economías del planeta, que está castigando con fuerza el comercio mundial y a países especialmente expuestos a esas tensiones. La ministra ha agregado tambiém que el efecto se ha visto compensado "por el dinamismo de la demanda internan está permitiéndonos mantener unas tasas de crecimiento notables".
Calviño dijo que una de las principales conclusiones de la reunión ministerial de Fukuoka ha sido llegar a un "consenso generalizado" sobre una estabilización del crecimiento mundial a pesar de las tensiones comerciales.
"Se prevé un repunte en la actividad económica a partir del segundo semestre de 2019", agregó, y recordó que el principal riesgo a la baja para el crecimiento han sido precisamente "las tensiones comerciales y geopolíticas que se han recrudecido recientemente".
La ministra española calificó además como una "buena noticia" la decisión de EE.UU. y México de llegar a un acuerdo migratorio para evitar la entrada en vigor, desde este lunes, de un nuevo arancel estadounidense para las importaciones aztecas. Ese arancel, agregó Calviño, habría generado un "recrudecimiento en las tensiones comerciales globales".