Nadia Calviño ha decidido crear un grupo de expertos para la reconstrucción económica de España. La vicepresidenta del Gobierno está perfilando la conformación de su propio consejo de sabios: un grupo paralelo y por tanto al margen del comité que el presidente Pedro Sánchez puso en marcha hace un mes y que tiene como objetivo la búsqueda de soluciones para que España pueda salir de la crisis del coronavirus.
La vicepresidenta Calviño pretende que este grupo de expertos comience a trabajar antes de que arranque la temporada estival. La también ministra de Asuntos Económicos ultima los preparativos de este grupo, el cual estará compuesto por una veintena de profesionales –mayoritariamente economistas– de distintas sensibilidades políticas, aunque con un marcado perfil técnico.
A diferencia del grupo de un centenar de expertos creado desde La Moncloa, que trabaja para emitir en los próximos meses un documento reflexivo bajo el título ‘España 2050’, el consejo de sabios de Nadia Calviño buscará soluciones en materia de política económica a corto plazo, “para el aquí y ahora”, según avanza este jueves El Español. Este diario apunta que el comité de la vicepresidenta no tiene, de momento, relación con el de Pedro Sánchez.
Sorpresa por el grupo de expertos de Pedro Sánchez
De hecho, la publicación de la existencia del grupo de expertos de La Moncloa habría sorprendido en Economía por las posibles inferencias que las ideas de los expertos de Sánchez podrían tener sobre el área que por el momento sigue dirigiendo Calviño. En cualquier caso, son dos comités independientes y que trabajan con distintos objetivos.
Mientras que el grupo de expertos de Pedro Sánchez elabora un documento que aborda hasta una decena de áreas distintas y a largo plazo, el consejo de sabios de Calviño tendrá un papel eminentemente pragmático y se centrará en sugerir políticas exclusivamente económicas para ser adoptadas en las próximas semanas, en función del avance de la pandemia, como han hecho otro países de Europa. Además, tendrá vocación de mantenerse a largo plazo.