El campo vive desde hace meses en un polvorín; y ya no puede más. Según ha podido saber en exclusiva Vozpópuli, más de 500 asociaciones del sector primario se están organizando para hacer una macromanifestación contra las políticas "populistas y radicales de nuestros gobernantes". "Es la continuación de la concentración en Valencia, el próximo 25 de marzo. Ésta será la espoleta para la gran bomba que será la de Madrid, el 14 de mayo", cuentan a este periódico Víctor Viciedo y Carlos Bueno, organizadores de la manifestación autonómica de Valencia y la nacional de Madrid, respectivamente.
Para ambos, es "obvio" que el Gobierno "ha jodido" al campo con sus políticas, que contentan a "unos pocos radicales" y perjudican a la gran mayoría de familias. "Han gobernado, como con otras muchas cosas, buscando el aplauso fácil llenándose la boca de hablar de sostenibilidad. Pero 'sostenibilidad' es la palabra más prostituida del castellano. Exigimos que escuchen de una vez al campo, que alimentamos al mundo entero; y están gobernando ignorándonos", declara Viciedo, que pese a todo se muestra "ilusionado" por los frutos que pueda tener la manifestación de Valencia.
Añaden que para todos ellos ahora lo prioritario es que la primera sea un 'boom', para que la siguiente de Madrid "marque la diferencia". "Necesitamos que nos escuchen ya; el ambiente está muy caldeado", agrega Viciedo.
Contra las "nefastas políticas de las administraciones"
Esta primera manifestación contra la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, que marcará el éxito de la hasta ahora no anunciada concentración de Madrid y llevará el lema de 'Contra el globalismo y falso animalismo y medioambientalismo en el campo y la caza', está organizada por asociaciones independientes de la comunidad: Asociación en Defensa de la Agricultura de la Ribera (ADARIBERA); Asociación de Agricultores de Nules; la Asociación de Agricultores Independientes Valencianos (ALIV); y la plataforma Marea Naranja, de cazadores.
"La manifestación saldrá desde la zona de la estación del Norte y tras recorrer el centro histórico de la ciudad, finalizará en la plaza de la Virgen de la capital valenciana, en donde se leerá un manifiesto de los motivos de esta manifestación", cuenta el organizador de la de Valencia, que añade que "se convoca en contra de las nefastas políticas de las administraciones autonómica, nacional y europea, que están provocando que en la Comunidad Valenciana se abandonen hasta 6 hectáreas de cultivos por día. Pero especialmente, porque tras cinco cartas solicitando reunión con la Consejera de Agricultura, la consejería, en una actitud totalitaria y sectaria, no se digna ni responder a las mismas", denuncian.
De la de Madrid por ahora no han trascendido los nombres de todas las asociaciones participantes, pero los organizadores sí han informado de que hasta el momento hay apuntadas más de 400 asociaciones del campo. "Y queremos llegar a las 500 para hacer una macromanifestación unidos par denunciar toda esta injusta situación", sentencia Bueno. Para tratar de solucionar la problemática del sector en España, se están organizando a través de la plataforma SOS Rural, que busca, entre otras cosas, unificar las denuncias de todo el sector.
También quieren concienciar de la importancia del voto útil. "Ahora que se van a celebrar las elecciones autonómicas y municipales (y luego las nacionales), necesitan de nuestro voto, que vale mucho, y tenemos que usarlo correctamente para conseguir revertir esta situación. Y Sánchez tiene que tener claro que, por sus políticas, ha perdido por completo los nuestros", explica el organizador de la manifestación a nivel nacional.
Las exigencias del sector
Aunque centran objetivos en el éxito de la de Valencia (y que se les escuche ya allí), destacan que los problemas que sufre el campo y el sector primario son iguales en toda España.
Con estas dos manifestaciones, el sector tiene cinco objetivos principales:
- Que se respete la Preferencia Comunitaria, principio básico de la UE que "se está violando sistemáticamente" con la firma de Tratados Comerciales Internacionales. "Solicitamos la revisión de los tratados de libre comercio, para sacar de los mismos la parte agrícola perjudicada, y nos negamos en rotundo a la ratificación de MERCOSUR", cuentan.
- Rechazo a los reglamentos y leyes derivadas de la estrategia "De la granja a la mesa" de la UE, principalmente la negativa a la prohibición de fitosanitarios, la limitación de la fertilización y otras limitaciones a actividades agrícolas.
- No al Proyecto de Ley de Bienestar Animal, y a la modificación del Código Civil y la Ley de enjuiciamiento civil, sobre el régimen jurídico de los animales que acabaran con muchas actividades del mundo rural.
- Derogación del Real Decreto 1054/2022 y un "no rotundo a la implantación del Cuaderno Digital".
- Derogación de la PAC de los eco-regímenes, "que nos ahogan", y además, "no nos gusta que nos obliguen a un modelo concreto de producción"
Nyno Vargas canta a favor del campo
Además de la macromanifestación en Madrid, las organizaciones han adelantado a Vozpópuli que han preparado dos conciertos de Nyno Vargas, promovidos por Juanma Morato, los días siguientes a las concentraciones, para "sensibilizar a la gente joven sobre la importancia de la agricultura y la ganadería en la economía nacional". Serán los días 26 de marzo en Valencia y el 15 de abril en Barcelona.