El Ministerio del Interior, con Fernando Grande-Marlaska al frente, busca una empresa que le suministre equipos receptores de llamada y radiobúsqueda para utilizarlos en drones de la Policía Nacional que se desplegarán para garantizar la seguridad en el Campo de Gibraltar.
La iniciativa se enmarca dentro del plan impulsado por Marlaska, dotado de 35,3 millones en 2022 y extensible a 2023, para afrontar el aumento de delitos en la zona, así como la aparición de nuevas organizaciones criminales.
Una de las particularidades que refleja la licitación, publicada en el portal de contrataciones del Estado y consultada por Vozpópuli para la realización de esta noticia, es que el sistema tiene que ser capaz de rastrear teléfonos móviles, incluso donde no exista cobertura.
"Los sistemas deben poder realizar vuelos a temperaturas bajo cero, al tiempo que un diseño bien aislado asegura su resistencia al agua y al clima, para volar en todo tipo de entornos", explica el documento, que añade que se trata de un "sistema de geolocalización embarcado diseñado para poder integrarse en helicópteros, aeronaves de ala fija o RPAS, y localización teléfonos móviles de manera precisa, incluso en zonas sin cobertura, convirtiendo el teléfono móvil en una baliza de localización y que haya sido desarrollado de acuerdo con las necesidades y requisitos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".
La iniciativa se enmarca dentro del plan impulsado por Marlaska en Campo de Gibraltar, dotado de 35,3 millones en 2022 y extensible a 2023, para afrontar el aumento de delitos en la zona, así como la aparición de nuevas organizaciones criminales
Un sistema autónomo
El sistema debe poder trabajar sin la colaboración de terceros, es decir, se busca que sea autónomo. De hecho, no requeriá, ni siquiera, la colaboración del teléfono que es objetivo del rastreo- mediante técnicas tanto legales como engañosas o la instalación de apps sin que este lo sepa-.
Tampoco se necesitará la colaboración de los operadores de telecomunicaciones tradicionales (Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil, etcétera). En este sentido, se aplicarán técnicas de radio independientes para no interferir con sus redes.
Los drones se utilizarán para múltiples tareas además de para el rastreo de objetivos. Se utilizarán para operaciones de vigilancia marítima, control de fronteras o seguimiento de objetivos. Además, tendrá la capacidad de enviar mensajes de difusión de celda en caso de desastres naturales
Se pretende, por otra parte, que el tamaño del conjunto de dispositivos sea lo más reducido posible, a fin de que se pueda integrar "fácilmente en una gran variedad de RPAS, y así adaptarse una operación con
sigilo sin alertar al teléfono bajo búsqueda". Además, la documentación refleja que "el sistema de localización
se entregará con una herramienta online que ofrecerá un simulador tanto para entrenamiento como para generación de informes después de la misión. También se almacenará el histórico de misiones. Sistema Multimisión".
Otras misiónes de los drones de Marlaska
Los drones se utilizarán para múltiples tareas, además de para el rastreo de objetivos. Se usarán para operaciones de vigilancia marítima, control de fronteras o seguimiento de objetivos. Además, tendrá la capacidad de enviar mensajes de difusión de celda en caso de desastres naturales.
Esta capacidad permite orientar los envíos masivos exclusivamente a los usuarios de las zonas que han sufrido la catástrofe. Los pliegos en los que se detallan las necesidades del sistema se desgrana que el sistema de localización podrá trabajar en áreas con cobertura 2G, 3G, 4G y 5G.
Por otra parte, el adjudicatario del contrato tendrá que realizar una formación para el manejo de los sistemas. "Se impartirá un curso de tipo para los pilotos de drones este Servicio y otro para los técnicos de mantenimiento del sistema inmediatamente a la recepción del suministro, sin coste para la administración".