"La renta agraria crece un 11,1% en 2023 y se sitúa en 31.931 millones de euros". Esta es la "positiva" conclusión a la que han llegado desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la primera estimación de las cifras macroeconómicas del sector agrario. Y los protagonistas, los propios trabajadores y representantes del campo, no dan crédito al resultado de este informe. "Esto es jugar con los datos, maquillar la realidad, nuestra realidad", cuenta Carlos Bueno, secretario General de la asociación agraria Alma Rural y también portavoz de SOS Rural, a preguntas de Vozpópuli sobre la publicación de estos resultados.
La generalizada crítica del sector viene porque en el ministerio están, entre otras cosas, "contemplando ingresos por subvenciones" en esa estimación de la renta agraria, con el objetivo, dicen, de "esconder la realidad". La verdad es que los agricultores y ganaderos trabajan desde hace meses a pérdidas, como ya se ha contado en innumerables ocasiones.
"Quiénes sí están teniendo un buen negocio este año son los intermediarios, que también se contemplan sus cifras dentro de los datos del sistema". Es decir, las buenas cifras se están inflando porque se incluyen en los datos el crecimiento "disparado" de otras fases de la producción, entre ellos las centrales de compra y las grandes superficies. Así, fuentes consultadas arremeten contra el Gobierno: "Es más fácil dar datos para camuflar todo sin decir la verdad".
Otro punto a tener en cuenta es que la subida de la luz, del gasóleo y de los insumos dan unas cifras más altas de ingresos, pese a que en realidad sean gastos de producción y no márgenes.
Ninguna de las fuentes consultadas puede dar por ahora un 'contradato' a nivel macroeconómico de la situación real del campo, pero en cualquier caso los datos "está muy lejos de alcanzar una subida de renta del 11%". "Estamos preparando una respuesta con ingenieros", desvelan algunas fuentes.
Punto de partida "injusto"
Según el Ministerio de Agricultura, la producción de la rama agraria registra un valor récord de 65.081 millones de euros, un 3,3% más que en 2022, y la renta agraria crece un 11,1% en 2023. Sólo ante esta frase, los trabajadores del campo ya tienen una denuncia que lanzar. "Si tenemos en cuenta solo el titular que lanza a bombo y platillo el Ministerio de Agricultura todo parece entender que los productores del sector primario se están forrando y de nuevo se demuestra que la información y el optimismo que vende este gobierno con respecto al sector primario, está muy lejos de la situación que sufren verdaderamente los agricultores, ganaderos y pescadores".
Pero, por otro lado, las fuentes consultadas denuncian que el punto de partida del informe es injusto. El ministerio dirigido por Luis Planas justifica que "el aumento del valor de la producción y de la renta agraria se fundamenta principalmente en la subida de los precios y en el descenso de los costes tras los máximos registrados en 2022". Además, en otro apartado del texto, el ministerio reconoce que "el recorte de volúmenes no se vio compensado por el aumento de los precios percibidos por los agricultores (9,4%)".
Ante esto, desde Alma Rural, una de las más importantes asociaciones agrarias de España, sentencian que "reconocer que sigue subiendo la cesta de la compra y no justificar el aumento de los ingresos de los productores es reconocer que el Gobierno incumple la ley de la cadena alimentaria y no hace nada".
La realidad del campo
A la luz de la publicación de este informe, el campo, a través de algunas asociaciones, ha mostrado su disconformidad. Considera que estos datos no son reales y no reflejan lo que vive el campo día a día: la sequía les ha 'ahogado', no paran de perder terreno y producción, las políticas europeas van en su contra, por las estrictas normas y por la apertura a otros mercados, la inflación les ha llevado al extremo y cientos de granjas han tenido que echar el cierre...
"Y lo triste que el Ministerio lo sabe; esto es una cortina de humo para esconder la verdadera situación que se vive en el Mundo Rural. Si de verdad este Ministerio fuese riguroso, contemplaría la verdadera situación de los productores, que son los que están trabajando y manteniendo el sistema productivo, agrario y ganadero, mientras que los intermediarios son los que de verdad pueden festejar estos datos", lamenta Bueno.