El Gobierno de Canarias aceptará el resultado negativo de un test de antígenos a los viajeros internacionales que lleguen al archipiélago. El decreto entrará en vigor este jueves, tras su publicación este miércoles en el Boletín Oficial de Canarias. Esta decisión, firmada por el presidente Ángel Víctor Torres, va en contra de la normativa nacional, que sólo permite la llegada al país con una PCR negativa desde el pasado 23 de noviembre.
La aceptación del test de antígenos ha sido uno de los reclamos de empresarios y de algunos gobiernos regionales como el de Canarias, al tratarse de una opción "más barata y rápida". "No todos los turistas pueden asumir el precio de una PCR, que en algunos países incluso supera el precio del billete a Canarias", denunciaba Ángel Víctor Torres hace unos días en una rueda de prensa.
La Comisión Europea ha recomendado que los países promocionen el uso de los test rápidos de antígenos. Además, aconseja entrenar a personal no sanitario para realizar estas pruebas y que los Estados miembros reconozcan mutuamente los resultados de las pruebas rápidas de antígenos para facilitar el movimiento transfronterizo y el rastreo.
Además, la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDE) fueron más allá y recomendaron este miércoles que no se obligue a hacer cuarentena ni test a aquellos que viajen entre zonas con una situación epidemiológica similar dentro de la Unión Europea.