La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), principales patronales del sector bancario, han fichado a Carlos Bastarreche, exembajador de España en el Reino Unido, para asesorarles en la captación de fondos europeos, según fuentes consultadas por Vozpópuli.
Bastarreche ha permanecido como embajador de España ante Reino Unido hasta el pasado mes de febrero, cuando abandonó el cargo tras haber cumplido 70 años, edad en la que, como funcionario público, debía jubilarse. Ha estado al frente de la embajada desde 2017, cuando llegó a la capital británica para sustituir a Federico Trillo.
El nuevo fichaje de la banca es licenciado en Derecho e ingresó en la carrera diplomática en 1976. Antes de llegar a Reino Unido fue embajador en Francia y embajador de España ante la Unión Europea, entre otros cargos. Bastarreche ha desarrollado la totalidad de su carrera como diplomático con un paréntesis entre 2014 y 2017 en el que fue responsable de relaciones institucionales de Airbus.
El fondo de recuperación impulsado por la Unión Europea asciende a 750.000 millones de euros, de los cuales 360.000 millones serán préstamos y 390.000 millones se articularán como transferencias. De esta cuantía, a España le corresponden 140.000 millones y 72.700 millones se darán en ayudas directas.
La banca quiere un control independiente
Hace tres meses, varios directivos del sector bancario se dieron cita en un encuentro organizado precisamente por la AEB para abordar los retos que tiene España a la hora de gestionar los fondos europeos.
Durante el encuentro, el economista jefe de BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, señaló la importancia de poner en marcha "una agencia independiente" para evaluar los proyectos, al margen de decisiones políticas. "Es muy importante la medición y la posibilidad que otorga esta para cambiar la asignación de los fondos de acuerdo a la eficiencia de uso en cada país", señaló.
Esta misma tesis fue defendida por la economista jefe y subdirectora general de Banco Sabadell, Sofía Rodríguez, que considera "necesario tener mecanismos de reporting claros, transparentes y que permitan medir sobre la marcha si se alcanzan los objetivos macroeconómicos con el uso de los fondos".