Renovación en la cúpula de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Gobierno ha elegido a Carlos San Basilio, quien fuera secretario del Tesoro durante la etapa de Nadia Calviño al frente de Economía. Sustituye a Rodrigo Buenaventura.
San Basilio (1965, Lugo) fue director general del Tesoro durante el Gobierno de Mariano Rajoy y desde junio de 2018 ascendió a secretario general del mismo organismo, donde se encargó de la gestión de la deuda pública, la regulación del sector financiero y las relaciones financieras internacionales. En septiembre de 2021 fichó como director ejecutivo de Estrategia Corporativa del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), cargo en el que permanecía en la actualidad.
Rodrigo Buenaventura, presidente del supervisor de los mercados desde 2020, cesará en sus funciones el próximo 16 de diciembre, cumpliendo su mandato de cuatro años. San Basilio, no obstante, se mantendrá en el cargo durante seis, sin posibilidad de prórroga, tras el cambio de ley aplicado hace dos años.
El presidente saliente de la CNMV asumirá en enero sus nuevas responsabilidades como secretario general de la asociación mundial de supervisores de valores, Iosco.
La número dos, cercana a Bolaños
Montserrat Martínez, la actual número dos del supervisor de los mercados y que llegó a sonar como candidata a gobernadora del Banco de España, cederá el testigo a Paloma Marín, que fue nombrada recientemente directora general del organismo con sede en Cibeles tras el desembarco de José Luis Escrivá como gobernador. Marín se considera una persona del círculo de confianza de Félix Bolaños.
El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado a ambos candidatos para renovar la cúpula de la CNMV, que se ha hecho sobre la bocina. Ambos candidatos comparecerán próximamente en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados y, superado ese trámite, sus nombramientos se aprobarán por Real Decreto.
Otro de los organismos económicos pendientes de renovación es la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que tiene que nombrar a cinco nuevos consejeros antes del dictamen final sobre la opa de BBVA para comprar el Sabadell.