Carlyle ha adquirido el 35% de Cepsa por 4.200 millones de dólares, más de 3.700 millones de euros, según ha comunicado la sociedad de inversión.
La firma estadounidense ha anunciado que ha acordado la compra con Mubdala -fondo soberano de Abu Dabi, dueño de la petrolera española- y que espera cerrar la operación a finales de este año. Cepsa suspendió el pasado mes de octubre la colocación en Bolsa de un porcentaje de su capital similar al que ahora ha decidido vender a Carlyle.
Mubadala seguirá siendo el accionista mayoritario de Cepsa. El capital para la inversión provendrá de Carlyle International Energy Partners I y II, Carlyle Partners VII, Carlyle Europe Partners V "y los coinversores", explica la sociedad de inversión.
Estrecha relación
Carlyle y Mubdala son socios desde hace años y se esperaba que si la propuesta salida a Bolsa de la petrolera con sede en Madrid no saliera adelante, fuera la firma estadounidense la que se hiciera con esa participación.
El fondo dubaití adquirió el 7,5% del grupo Carlyle en septiembre de 2007, por 1.350 millones de dólares. En ese acuerdo, Mubadala se comprometió además a invertir otros 500 millones de dólares en un fondo de Carlyle, opción que ejecutó en el año 2010.
Carlyle es una de las mayores sociedades de capital riesgo del mundo y en España ha llevado a cabo inversiones en numerosas empresas. Ha sido accionista de Applus+, el grupo turístico Orizonia -que terminó en quiebra-, o de la operadora Telecable . En la actualidad es propietario del grupo Cordorniu y de alimentos Palacios.