Economía

Carme Artigas decidió dimitir tras rechazarla Sánchez como ministra por no ser de partido

La ex directiva de Telefónica aspiraba a ocupar desde hace tiempo una cartera ministerial como la de Transformación Digital

  • Carme Artigas. -

Ayer se dio a conocer que Carme Artigas, al frente de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), abandonaba el cargo para iniciar de nuevo su carrera en la empresa privada y centrarse también en su puesto como co-chairman del organismo consultivo de Inteligencia Artificial puesto en marcha por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace meses.

Artigas, en el pasado directiva de Telefónica, ha decidido dar carpetazo a su etapa en el Gobierno tras ser rechazada por Pedro Sánchez como ministra. "Aspiraba a ser la cabeza visible en el Ministerio de Transformación Digital, pero el hecho de que no sea una mujer de partido ha tenido mucho peso en la decisión de Pedro Sánchez", explican fuentes de total solvencia a este diario.

Carme Artigas fundó junto a su marido Synergic Partners, empresa de analítica de datos fundada junto a su marido que fue comprada por Telefónica por diez millones de euros en 2015

Llegó al cargo en enero de 2020 y el suyo es uno de los porcos puestos de responsabilidad con perfil 'tecnócrata'. Las mismas fuentes explican a este diario que su especialización es de "muy alto nivel en todo lo que tiene que ver con transformación digital y nuevas tecnologías".

No en vano, fue integrada en Telefónica tras la venta de Synergic Partners, empresa fundada junto a su marido que el operador de telecomunicaciones dirigido por José María Álvarez-Pallete adquirió por diez millones de euros en noviembre de 2015. La corporación estaba dedicada a la analítica de datos y la teleco española quería con esa operación reforzar la parte de Big Data. Artigas fue parte del equipo dirigido por Chema Alonso, CDO (Chief Digital Officer) de Telefónica y el responsable de todo lo referente a los datos dentro del operador de telecomunicacionres.

Uno de los grandes hitos durante el mandato de Artigas ha sido la creación de la Agencia Nacional de Supervisión de la Inteligencia Artificial, cuya sede se ubicará en A Coruña

Artigas, contenta con su labor

La ex responsable de la SEDIA ha agradecido al ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, la confianza depositada en ella tras reafirmarla en el puesto para poder finalizar la etapa de la presidencia española de la Unión Europea (UE), que acaba el próximo 31 de diciembre.

Uno de los principales objetivos del Gobierno para la presidencia de la UE era alcanzar un acuerdo para el futuro reglamento sobre la Inteligencia Artificial, que se espera sea publicado oficialmente el próximo mes de mayo tras las intensas negociaciones culminadas a comienzos de este mes, en las que el equipo de Artigas ha tenido mucho peso. En concreto, el pasado 8 de diciembre los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo (los gobiernos) lograron, tras más de 35 horas de conversaciones, cerrar un acuerdo histórico para fijar las primeras reglas con las que limitar los riesgos de la Inteligencia Artificial.

Otro de los grandes hitos durante su mandato ha sido la creación de la Agencia Nacional de Supervisión de la Inteligencia Artificial, cuya sede se ubicará en A Coruña.

Artigas no ha dudado en manifestar que deja el cargo "por decisión propia" y tras "realizar un trabajo fantástico durante cuatro años". Con 55 años de edad y treinta en el sector de la analítica de datos, ha manifestado que se va con la sensación del "trabajo bien hecho" tras casi cuatro años al frente de la SEDIA. No ha dudado tampoco en declarar que bajo su mandato España se "ha posicionado a nivel internacional".

Artigas ha dejado claro que su paso por la secretaría de Estado y la gestión pública han sido una de las "grandes satisfacciones de su vida (...) Tenemos que reivindicar el poder de la gestión pública, no hay nada mejor que trabajar para la gestión pública de tu país”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli