"Cataluña come a la carta en otra mesa y quiere decidir el menú del resto de españoles", ha sentenciado Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, a su llegada a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) este lunes.
Ruiz Molina ha extendido así la metáfora que pergeñó en el anterior CPFF del pasado 11 de diciembre: "Aquí estamos hablando de que la mayoría comemos el menú del día y algunos quieren comer a la carta", cuando la consejera de Hacienda de Cataluña en funciones, Natàlia Mas, ha acudido por primera vez a este cónclave y lo ha echo mandando al resto de comunidades su propuesta de financiación singular para Cataluña.
Ruiz Molina ha dudado de que Mas, en funciones, "tenga legitimidad suficiente para hablar de temas tan importantes y ha advertido de que "el modelo singular para Cataluña es un chantaje a la gobernabilidad de Cataluña y España". Ha subrayado que es "injusto y egoísta, por buscar privilegios para una parte de España hasta llevarse la llave común y por que trocear la riqueza del país".
"Antesala del Cupo catalán en diferido"
El consejero castellano manchego ha recordado que su comunidad está infrafinanciada y reclama un fondo de compensación hasta que se apruebe un nuevo modelo de financiación autonómica. "Estamos cansados de que se hable sólo de privilegios para Cataluña y no de Castilla-La Mancha y del resto de España" y ha pedido "un pacto de Estado para que todos decidan el futuro de todos".
Por último, Ruiz Molina ha mostrado preocupación con el proyecto de Agencia Tributaria catalana de que se habla, en alusión al consorcio que plantea el PSOE, lo que ha alertado de que supone "la antesala del Cupo Catalán en diferido".