Economía

La consejera de Hacienda catalana: "Tenemos una negociación bilateral con el Estado" para la investidura de Cataluña

A su llegada al Consejo de Política Fiscal, Natàlia Mas habla de una "oportunidad histórica". Sostiene que su propuesta de financiación singular para Cataluña "no causa ningún perjuicio al resto de CCAA"

  • La consellera de Hacienda Natalia Mas -

"Tenemos una negociación bilateral con el Estado en el contexto de la investidura de Cataluña". Así lo ha advertido Natàlia Mas, consejera de Hacienda de Cataluña en funciones, a su entrada en Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) este lunes en Madrid.

Mas no ha ocultado este hecho después de glosar lo que a su juicio es una "oportunidad histórica" y de sostener que su propuesta de financiación singular para Cataluña, que ha enviado al resto de comunidades, "no causa ningún perjuicio al resto de comunidades".

"No va contra nadie", ha insistido, y ha afirmado que tiene además como referente "internacional" el modelo de Alemania.

El CPFF empieza con grandes expectativas en todos los frentes. Las comunidades autónomas del PP han lanzado un pulso a Hacienda y hacen valer su aplastante mayoría. En las últimas semanas, han enviado dos cartas al Gobierno instándole a convocar de urgencia el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que finalmente se celebra este lunes con un orden del día muy concreto. Además de exigir que el Gobierno presente su propia propuesta de financiación autonómica, también promueven un cambio en el reglamento para rebajar el número de votos de que dispone el Ejecutivo, al que le basta con el único aval de una comunidad para imponer su criterio.

Esta propuesta se presenta en un momento en el que el Gobierno ultima el fin de la capacidad de veto del Senado a los objetivos de estabilidad y en el que negocia con ERC de manera bilateral, a cambio de la investidura de Salvador Illa, una financiación a la carta para Cataluña en la que recaude el 100% de los impuestos con una Agencia Tributaria consorciada, un Cupo en último término.

Esta reforma del reglamento del CPFF era difícil que saliera adelante precisamente por el poder del Gobierno que intenta limitar, pero traerla a colación permite visibilizar el poder territorial del PP y el descompensado sistema de votación, que el PP atribuye a que este reglamento fue uno de los primeros en adoptarse y ha quedado superado.

Finalmente no ha salido, con el voto en contra de Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra. Cataluña se ha abstenido.

Reparto del déficit

Asimismo, se ha procedido al reparto del objetivo de déficit para 2025, cuando España se ha comprometido con Bruselas a una cifra del 2,5% del PIB, así como la senda fiscal para el periodo 2025-2027. Finalmente Hacienda ha comunicado que la cifra será del 2,5%. El Estado se queda con el 2,2, las comunidades con 0,1 y la Seguridad Social, con 0,2.

Fuentes de Hacienda trasladan que se contemplaba que las CCAA registraran superávit del 0,1% en 2025 y 2026, con lo que la nueva senda les da dos décimas más de margen fiscal.

El Gobierno mejoró el objetivo de déficit para el próximo año desde el 2,7% al 2,5% del PIB en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas en abril, pero no se conoce aún cuál será el reparto de este déficit entre los distintos niveles de la Administración, ni tampoco la senda fiscal para los años 2026 y 2027 que, en cualquier caso, deberá reflejar un déficit por debajo del 3%. Este año están ya en vigor las nuevas reglas fiscales de la UE, que marcan unos 'números rojos' por debajo de esta cifra, y así se ha comprometido España.

Junto con el reparto de la cifra de déficit y la senda fiscal para los próximos tres años, Hacienda trasladará a las comunidades los últimos datos de entregas a cuenta derivadas del modelo de financiación y aprobados recientemente por el Consejo de Ministros.

En concreto, se distribuirá entre las regiones 154.467 millones de euros en concepto de entregas a cuenta y la liquidación del sistema de financiación autonómica del año 2022, lo que supone casi 20.000 millones más que el año pasado.

El reparto de los objetivos de déficit entre los distintos niveles de la Administración es un requisito necesario para que, posteriormente, el Consejo de Ministros pueda aprobar este martes el techo de gasto para el próximo año y dar así el pistoletazo de salida a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2025.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli