El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, pierde más de un 1% al mediodía en una jornada marcada por la tensión política en Cataluña y por las últimas caídas de Wall Street.
El selectivo se sitúa en la barrera de los 8.500 puntos y su próximo soporte se sitúa en los 7.600 enteros, en niveles postbrexit.
Lo cierto es que el resto de plazas europeas también han amanecido hoy con caídas generalizadas, pero son la nacional y la italiana las que más perjudicadas. La transalpina por sus propios problemas con Bruselas y la española por las tensiones mundiales y el nuevo 'incendio' catalán.
Para poner más leña al fuego hoy es una jornada de cuádruple hora bruja, con vencimiento de opciones y futuros, que se traduce en mucha más volatilidad.
Además de las tensiones políticas y económicas, los inversores siguen pendientes hoy del abaratamiento del barril de crudo Brent, referencia en Europa, que sigue en zona de mínimos anuales al caer hasta 53,89 dólares (54,35 ayer).
Selectivo
Dentro del Ibex 35 los valores que más caen son Bankinter, Siemens Gamesa y DIA con descuentos superiores al 3%. En positivo solo se sitúan Acerinox con un 1,5% y Viscofan con un 0,3%.
Los grandes valores del selectivo se anotaban descensos a mediodía, liderados por Telefónica, que perdía un 1,60%; BBVA, un 1,42%; el Santander, un 1,19%; Iberdrola, un 1,08%; Inditex, un 1,06% y Repsol, un 0,66%.
El resto de la banca también registraba resultados negativos, en una jornada en la que se ha conocido que la morosidad bancaria cayó al 6,08% en octubre, desde el 6,18% de septiembre, mínimos desde enero de 2011.
Así, Bankinter recortaba un 1,92%; CaixaBank, un 1,68% y el Sabadell, un 1,31%.
Bankia, por su parte, caía un 1,75% a la espera de que el Gobierno apruebe hoy una posible ampliación del plazo de privatización de la entidad hasta 2021.