Los turistas chinos aumentaron un 90% el gasto en compras de lujo en España en los últimos doce meses -de agosto de 2014 a agosto de 2015-, y efectuaron compras medias de unos 1.000 euros por persona en este segmento, según un informe de la consultora Global Blue.
El director general de Global Blue en España, Luís Llorca, asegura que aunque China está atravesando una desaceleración económica que la llevará a ralentizar su consumo, la compra media del turista chino seguirá en torno a mil euros, por lo que "seguirá siendo el turista más rentable".
Los turistas procedentes de Argentina, Estados Unidos y Canadá registraron también incrementos interanuales del 84% y el 58 %, respectivamente, mientras que los viajeros rusos redujeron su inversión en lujo en un 25% debido a "la devaluación del rublo y la crisis ruso-ucraniana", según los datos de la consultora, recogidos por la agencia Efe.
Barcelona y Madrid acaparan el 86% de las compras de productos de lujo por turistas de fuera de la Unión Europea en España en los últimos doce meses, con el 47% y el 39%, respectivamente. Concretamente, las zonas del Paseo de Gracia en Barcelona y el Barrio de Salamanca en Madrid son las que más ventas de lujo a turistas extracomunitarios registran, con el 29% y el 16% del total nacional.