Es un nuevo experimento derivado de la reforma laboral: privatizar parcialmente la colocación de desempleados que, hasta ahora, hacía en exclusiva el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM) o sus equivalentes regionales. Hasta 82 millones de euros para empresas privadas que consigan encontrar empleo de más de seis meses de duración a miles de desempleados.
La empresa de trabajo temporal Manpower se ha convertido este jueves en la adjudicataria de un “lote” de 3.600 desempleados con más de dos años en paro. Si consigue colocarlos en el plazo de un año en trabajos de al menos seis meses, se embolsará un total de 10,4 millones de euros, algo más de 2.800 euros por trabajador contratado. Si no, podrán cobrar al Estado unos importes mínimos por beneficiario atendido en concepto de tratamiento individualizado y orientación para el empleo. “No vamos simplemente a esperar. Vamos a poner a un equipo a de personas a hacer llamadas para buscar trabajo a esta gente”, explica a Vozpópuli Manuel Solís, director general de Manpower España. “Eso es algo que el INEM no hace y el gran activo que mi empresa puede aportar”.
Con la publicación de este cuarto paquete de desempleados se cierra el gran contrato con el que Moncloa quiere probar un nuevo sistema para agilizar la búsqueda de empleo de los más de cinco millones de parados españoles. En 2013 se lanzó un Acuerdo Marco de Intermediación Laboral. Daba luz verde a la colaboración con entidades privadas del antiguo INEM. 80 entidades (sobre todo ETTs, pero también ONGs o agrupaciones religiosas) han sido desde entonces registradas como Agencias de Colocación. El pasado mes de mayo el Consejo de Ministros aprobó el contrato del Servicio Público de Empleo Estatal con estas agencias.
En total, el contrato supera los 41,6 millones y es extensible hasta los 82,6 millones para los cuatro “lotes” de desempleados. En los últimos días se ha publicado la adjudicación de los otros tres lotes: uno para Adecco, 10,4 millones, para ubicar a parados que lleven en esa situación entre tres y seis meses; otro para Eulen Flexiplan, también de 10,4 millones pero para desempleados de entre seis meses y un año de antigüedad; y uno más, de nuevo por valor de 10,4 millones, para la Asociación Salesiana de Tecnología e Innovación, para personas que lleven sin trabajo entre uno y dos años.
Fuentes del sector consideran complicado facilitar a los parados contratos de más de seis meses, dada la precarización actual del mercado laboral. Por ello, sus estimaciones no incluyen obtener el máximo total de 10,4 millones, extensible al doble, sino solo una cantidad considerablemente inferior.
En países como Alemania existe un sistema mixto de colocación publico-privado que incluye la entrega de cheques por parte del Estado para que el desempleado decida la empresa que quiere que le asista en la colocación. En otros, como Dinamarca, el modelo es público.