Orange España incrementó su plantilla en 190 empleados durante 2018 como motivo indirecto derivado del proceso independentista en Cataluña y la diversificación de su negocio, tal y como reflejan los resultados correspondientes a 2018, los últimos publicados en el registro mercantil y a los que ha tenido acceso Vozpópuli.
La división española del operador de origen francés contaba en 2017 con un total de 2.697 puestos de trabajo, cifra que un año después, en 2018, ascendió hasta los 2.887 empleos. Un incremento porcentual del 7%, significativo en los tiempos que corren sobre todo en un sector como el tecnológico en el que las grandes tecnológicas, caso de Telefónica con sus planes de bajas incentivadas, tratan de aligerar su fuerza laboral para descargar las cuentas.
El procés fue 'culpable' del incremento de la plantilla de Orange España. La compañía decidió, como muchas otras empresas, cerrar su filial en Cataluña después de que se proclamara unilateralmente la independencia el 27 de octubre de 2017, proclamada por el hoy fugado de la justicia Carles Puigdemont, entonces presidente del Parlamento de Cataluña.
El incremento de servicios de ciberseguridad y cloud para empresas ha provocado la contratación de 112 empleados
Orange decidió integrar en la matriz española a los 78 empleados que formaban parte de la división establecida hasta entonces en Cataluña. El cierre de la filial catalana formaba parte de los planes de reestructuración del grupo, según Orange, pero desde el operador decidieron dar el paso coincidiendo con la declaración unilateral de independencia.
Ciberseguridad y la nube
Los otros 112 empleados que fueron contratados por Orange en 2018 llegaron para reforzar áreas de negocio de la compañía en pleno crecimiento. La empresa se encuentra, como otros operadores de telecomunicaciones, en proceso de diversificación de su negocio. La voz y los datos ya no son suficientes y en un mercado muy marcado por el low cost se hace imprescindible la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos.
"Gran parte del incremento de los empleados se debe a la contratación de nuevos perfiles asociados al proceso de transformación de Orange en sectores como el de la ciberseguridad, cloud, virtualización, desarrollo de software, Big Data, así como la contratación de otros profesionales del negocio de empresas de Orange y también especialistas en metodologías Agile", explican desde Orange.
En este sentido, la compañía acaba de inaugurar un nuevo centro de ciberseguridad -SOC (Centro de Soluciones de Seguridad en castellano)- para complementar los servicios de ciberseguridad ya existentes en su catálogo para grandes corporaciones.
Se trata de un espacio donde se integran todos los servicios de ciberseguridad de la compañía. En él trabajan expertos que monitorizan constantemente todas las redes de telecomunicaciones y dispositivos para anticiparse a cualquier ciberamenaza.