Llega el mes de agosto y con él las numerosas visitas de turistas extranjeros que recibe nuestro país. Sin embargo, este año los visitantes británicos, que suponen cerca del 14% de los viajeros internacionales que llegan a España, verán modificados sus requisitos de entrada al país.
Con motivo de la aplicación del Brexit, los ciudadanos del país anglosajón tendrán que presentar a su entrada en España un documento que pruebe que disponen de una capacidad económica suficiente para cubrir sus gastos durante la estancia, que oscilaría en unos 100 euros diarios -unas 85 libras al cambio-. Con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, los ingleses deben adaptarse a las mismas leyes de extranjería que el resto de visitantes extracomunitarios. Por lo tanto, esta normativa impuesta por el Ministerio del Interior no es exclusiva de España, ya que se adapta a las exigencias del Espacio Schengen.
El Director de la Oficina Española de Turismo en Reino Unido, Manuel Butler, ha destacado que "el requisito para los viajeros británicos de demostrar los suficientes medios económicos para la duración de su estancia y su vuelta está establecido en el Código del Espacio Schengen y no es un requisito específico de España".
Diversos medios británicos se han hecho eco de estos requisitos solicitados por España para dar a conocer a los ciudadanos ingleses qué documentos son necesarios a la hora de planificar sus viajes al país.
Como destacan desde The Daily Telegraph, el Gobierno británico también especifica que los turistas que lleguen a su país deben probar una solvencia económica suficiente como para cubrir todos los posibles costes originados durante el viaje. Igualmente, se requerirá la presentación de un pasaporte en vigor (no es suficiente con un documento nocional de identidad).
The Daily Telegraph señala que, en la práctica, este nuevo requisito no supondrá un gran cambio en la llegada de los viajeros británicos a países como España y que lo más probable es que en las fronteras sólo se siga pidiendo a los viajeros el pasaporte. Sólo en casos concretos, el personal encargado de controlar la inmigración exige a los visitantes documentación sobre su capacidad económica. El propio diario cuenta la experiencia de uno de sus reporteros, que durante sus 40 años viajando por todo el mundo sólo ha tenido que presentar este tipo de documentación en una ocasión para cruzar la frontera entre Polonia y la Unión Soviética en los años 80.
La primera vez que el periodista del rotativo británico visitó la Unión Europea tras el Brexit fue a París y, aunque trató de presentar toda la documentación requerida para su entrada, tan solo le solicitaron el pasaporte y lo mismo ocurrió con el resto de pasajeros, lo que demuestra que, a pesar de la aplicación de estas medidas, la entrada de los turistas británicos en España no se va a ver afectada en la práctica.
Otros requisitos de entrada a España
Las condiciones de entrada a España para los turistas extracomunitarios son más amplias. Desde el Ministerio del Interior se solicita contar con un billete de vuelta y un justificante del lugar donde alojarse a lo largo del viaje. Además, a raíz de la pandemia se exige un certificado de vacunación contra el Covid-19, un certificado de recuperación de la enfermedad o cumplimentar el Formulario de Control Sanitario SpTH. Asimismo, en caso de viajes por motivos laborales, se debe acreditar el desplazamiento con una invitación de alguna empresa, autoridad o similar.
En el caso de los visitantes de países pertenecientes a la Unión Europea o al Espacio Schengen no será necesario presentar ninguna prueba de vacunación contra el Covid-19 ni la cumplimentación del Formulario de Control Sanitario SpTH. La única documentación requerida a estos ciudadanos, tal y como explica el Ministerio de Interior, será un documento nacional de identidad o pasaporte en vigor. El Parlamento Europeo resalta que gracias a la libre circulación de personas dentro del Espacio Schengen los ciudadanos de terceros países necesitan tan solo un mismo visado para circular por todo el Espacio.