No habrá retroactividad en las 'cláusulas suelo' y la banca no tendrá que pagar más allá de mayo de 2013. Esto es lo que propuso el miércoles el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE. Es cierto que las conclusiones del abogado no son vinculantes y que el Tribunal no dictará una sentencia firme hasta finales de este año o principios del año que viene. Pero también es cierto que las opiniones del Abogado suelen marcar el sentido de las sentencias.
[Pinche aquí para consultar cuánto le tiene que devolver el banco por la 'cláusula suelo']
La no retroactividad de las cláusulas suelo supone un auténtico varapalo para los miles de ciudadanos que habían demandado ante los Tribunales, pero también cierto alivio para el Gobierno. El hecho de que las entidades afectadas hayan provisionado cantidades importantes ante una posible sentencia desfavorable, va a tener sus efectos en la recaudación. No aportará mucho, pero cualquier ayuda es importante ahora que Bruselas tiene a España en el punto de mira y está decidiendo si poner una multa o no por el desvío del déficit.
Según un informe del banco estadounidense Goldman Sachs, la banca española tendría que haber provisionado 3.000 millones de euros ante la posibilidad de que la sentencia resultara desfavorable. BBVA habría sido el banco más afectado, con un impacto valorado en 1.815 millones, seguido de Caixabank (660 millones), Popular (334 millones) y Bankia (160 millones). Santander y Bankinter no resultarían afectados porque no comercializaron hipotecas con estas cláusulas.
S finalmente el fallo es favorable, los bancos se ahorrarán estos 3.000 millones y podrán destinarlos a beneficio, lo que generará una recaudación extra de 216,9 millones de euros a través del Impuesto de Socidades, según calculan los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). La cantidad es importante en estos momentos en los que el Gobierno necesita recursos para demostrar a Bruselas que va a cumplir con el déficit, pero lo cierto es que se generaría en un único ejercicio y supondría solo un aumento de la carga fiscal de las grandes entidades de crédito del 0,07%.
Los técnicos han hecho este cálculo teniendo en cuenta la cuota líquida declarada por las 62 grandes entidades de crédito en el año 2013, que ascendió a 295.150 millones. A partir de las cifras de Golmand Sachs, estiman que BBVA puede pagar 132,6 millones más al Fisco con una sentencia favorable, mientras que Caixabank pagaría 48,2 millones, Popular 24,4 millones y Bankia 11,7 millones.
El Gobierno pide prudencia y la banca cree que la conclusión del Abogado da seguridad jurídica al sector
A pesar de las buenas noticias, el secretario de Estado de Economía en funciones, Íñigo Fernández de Mesa, se ha mostrado "prudente" ante el dictamen del abogado general de la UE porque no hay sentencia firme. "El dictamen tiene importancia, pero nos mantenemos prudentes", ha señalado en una rueda de prensa, según informa Europa Press.
La banca, en cambio, ha celebrado en bloque la noticia. Según el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, las conclusiones del Abogado General ofrecen "seguridad jurídica" al sector a nivel español y europeo, aunque habrá que esperar a conocer el fallo definitivo del Tribunal, una resolución que los bancos españoles acatarán y respetarán, como siempre han hecho".