Teatros, industria agroalimentaria y clínicas dentales han comenzado a usar la "vacuna aérea" contra el coronavirus validada por el Gobierno durante la pandemia.
La solución está basada en un sistema de Ionización Bipolar por Plasma Frío. Desarrollado por la empresa española Tayra, consiste en instalar una máquina ionizante en el sistema de ventilación, calefacción o aire acondicionado existente en una vivienda o negocio. Los iones son dispersados en esos entornos cerrados y acaban con virus y bacterias, entre ellas la del coronavirus, tal y como pudo comprobar el Ministerio de Defensa durante las pruebas realizadas durante el pasado mes de abril, coincidiendo con los momentos más duros de la pandemia.
Empresas como el teatro Pavón, las clínicas dentales Anfer, Arquimbau (Barcelona), Dent Amb Dent (Valencia), PRP Dental en Madrid, el gimnasio Body Design (Denia), Clínica Fisioterapia Canet (Canet de Berenguer, Valencia), el centro de belleza Benaes (Valencia), la clinica Ginecológica Dra. Josefina Ruiz Vega (Madrid), el Hotel Doña Anita (Requena, Valencia) o el matadero de cerdos de la Cooperació Alimentaria Guissona (Lleida, Cataluña), entre otras, ya utilizan este sistema.
La firma de productos lácteos Danone usa la solución desde septiembre del año pasado, cuando aún no se había desatado la pandemia de la covid-19 ni se sabía de la eficacia de este sistema para combatir la pandemia en espacios cerrados
El lugar elegido para la realización de las pruebas del sistema por parte del Ministerio de Defensa fue el hotel B&B Hotel Madrid Aeropuerto T4 ubicado en San Sebastián de los Reyes. El resto de los ensayos se realizó en el laboratorio de Defensa Biológica del INTA-Campus La Marañosa.
Las conclusiones del informe elaborado por Defensa respecto a esta solución son concluyentes. "Se ha observado una reducción bastante significativa en las muestras del impactador sólido recogidas entre los cinco y diez minutos después de la nebulización (muestras S5-S8). Aunque se obtuvo valores incontables durante los primeros cinco minutos de muestreo, que corresponden al tiempo de nebulización, lo que es justificable ya que la cantidad de bacteriófagos que se está dispersado en el aire es bastante alta. Es de gran importancia destacar que se obtuvo una reducción de dos logaritmos del bacteriófago solo con un tiempo de exposición a la ionización bipolar de 10 minutos. Respecto a las superficies analizadas muestreadas mediante hisopo, se obtuvo una reducción en el orden de 0,70-0,85 log ufp/cm2. Al igual que en el ensayo control, no se encontró valores del bacteriófago en la columna de impactación ni en el área del retorno de aire", refleja el informe, firmado por el teniente coronel Juan Carlos Cabría, responsable del Área de Defensa Biológica del Ejército; Paloma Lorenzo Lozano, miembro de la Unidad de Defensa Biológica; y las doctoras Marcia Oliveira Sousa y Matilde Gil García. García es, además, funcionaria de escala de Científicos Superiores de Defensa.
Paul Gerard, director técnico de Tayra e ingeniero experto en climatización además de investigador de la Universidad Tecnológica de Dublín, asegura que "la efectividad de esta 'vacuna aérea' en la inactivación del virus del coronavirus y otras bacterias es del 99% en tan solo ocho minutos si hablamos del aire, y de un 80% en el caso de mesas, suelos y paredes".
Danone lleva un año usándola
La firma de productos lácteos Danone utiliza la solución desde septiembre del año pasado, cuando aún no se había desatado la pandemia de la covid-19 ni se sabía de su eficacia para combatir la pandemia en espacios cerrados.
La compañía buscaba con la instalación de este sistema un entorno más limpio para el desarrollo de sus productos. Se trataba de mejorar la calidad de aire y eliminar virus, bacterias, olores, humedades, moho, compuestos orgánicos volátiles... Pero se ha encontrado con que es también una solución muy eficaz contra el coronavirus, tal y como validó Defensa.