La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha contratado a la consultora Ernst & Young (EY) para realizar un "asesoramiento en la valoración de empresas", según detalla su contrato. El proceso de adjudicación se ha efectuado sin publicidad y con tramitación urgente, una vía que permite agilizar los trámites ante una situación de necesidad.
EY cobrará por este servicio un total de 78.650 euros, impuestos incluidos, aunque la CNMV había dado un valor inicial a este servicio de 80.000 euros, como se detalla en la Plataforma de Contratación del Sector Público. La consultora ha sido la ganadora de este contrato frente a otras dos grandes compañías. El acuerdo entre ambas partes se firmó el pasado 27 de enero y el organismo que preside Rodrigo Buenaventura le da un plazo de 10 días para este asesoramiento.
No es el único contrato de este estilo que adjudica la CNMV. En el mes de julio, requirió los servicios de BDO Auditores para esta misma tarea. Dos contratos por un valor conjunto de 169.400 euros. La firma de consultoría también se impuso a otros dos interesados en uno de los contratos tras cifrar el coste del servicio en 72.600 euros, impuestos incluidos, cuando el presupuesto máximo estaba fijado en 84.700 euros; y ganó a otro postor en un contrato tras ofrecer 96.800 euros frente a los 118.580 euros máximos previstos por la CNNV, impuestos incluidos.
Fuentes del mercado destacan a Vozpópuli que este contrato no tiene vinculación con la Oferta Pública de Adquisición (OPA) voluntaria a Naturgy, ya que el organismo arrancó este proceso antes del anuncio de la operación. Un proceso que tiene abierto la CNMV. El ente público recibirá en las próximas semanas la información del fondo australiano IFM para comprar el 22,6% de la energética, tras ello, anunciará su veredicto.
Movimiento en Prisa
Otro frente en el equipo de Buenaventura podría necesitar el "asesoramiento" de EY sería Prisa. El grupo francés Vivendi anunció la pasada semana una aumento hasta el 9,9% de su participación en el grupo mediático español, tres días después de haber entrado en su capital con un 7,6%.
Con esta nueva compra, Vivendi pasa ser el segundo accionista Prisa, superando a Telefónica, que controla el 9,44% del capital y solo superado por el fondo de inversión Amber Capital, que posee el 29,84% de las acciones. Y tras este movimiento se esperan nuevos capítulos. Como publicaba este medio, Telefónica recibió una propuesta desde la compañía francesa para adquirir su participación en Prisa.
Salida de MásMóvil
Los fondos extranjeros también han tenido hasta el cierre de 2020 un papel destacado en MásMóvil. Las exclusión bursátil definitiva de las acciones de la 'teleco' de los mercados tuvo lugar el pasado 16 de noviembre, una vez que se cumplió las operaciones de la Orden Sostenida de Compra lanzada por KKR, Cinven y Providence tras la Oferta Pública de Adquisición (OPA).
Este movimiento llevó a los fondos a hacerse con el 99,32% de la operadora de telecomunicaciones y terminó con más de ocho años de la teleco como empresa cotizada. Finalmente, a finales de diciembre, estos fondos aprobaron la compra de la participación restante. Un proceso que ha seguido de cerca la CNMV.