Este lunes, el anuncio de los avances de la vacuna de Pzifer provocó una euforia de las bolsas europeas. Los inversores están ansiosos de buenas noticias en el terreno sanitario y los reguladores del mercado quieren tomar el control de este tipo de comunicados. La farmacéutica española PharmaMar ha comunicado se ha visto obligada este martes, antes de la apertura del mercado, a contestar 12 preguntas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre su investigación sobre el medicamento frente al coronavirus.
En concreto, el organismo regulador remitió el pasado viernes un requerimiento que exigía que antes de esta jornada diese más información sobre su anuncio del pasado 16 de octubre de 2020. Entonces, la empresa reveló unos "resultados positivos" sobre el ensayo clínico APLICOV-PC con Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes adultos con la covid-19 que requieren ingreso hospitalario.
Aquel viernes, las acciones de la compañía se dispararon un 3%. Pero la alegría le duró poco. El lunes 19 de octubre, las acciones de PharmaMar se desplomaban un 10% tras el aumento durante el finde semana de la posición bajista del 'hedge fund' Great Point. Unos movimientos que generaron serias dudas sobre los avances de la investigación del Aplidin.
La CNMC le pide ahora que revele al mercado el número de pacientes que han participado en el ensayo clínico mencionado, la distribución de edad de los mismos y datos sobre su pronóstico inicial. Además, solicita información sobre si alguno de los pacientes decidió abandonar el estudio, manifestó efectos secundarios o falleció durante el ensayo, si alguno de los pacientes requirió ingreso en UCI o ventilación mecánica.