El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, ha advertido este lunes que el regulador estudia prohibir la publicidad a minoristas de productos financieros complejos como los CFD (contratos por diferencias). Durante la presentación del plan de actuación para 2019, Albella ha mostrado su preocupación por la publicidad de este tipo de productos financieros complejos que se exhibe ante un público generalista, sobre todo en "ámbitos deportivos".
El presidente del regulador no dio ningún nombre y el estudio de la medida no presupone que se vaya a tomar una decisión, pero si finalmente se opta por seguir la 'vía francesa', el Atlético de Madrid se vería obligado a retirar o cambiar su publicidad con Plus500, una plataforma que comercializa con CFD. En Francia ya existe serias restricciones para estos productos por el riesgo que conllevan. Lo mismo sucede con las casas de apuesta en Italia, Francia o Holanda.
Contrato de patrocinio hasta 2021
El equipo, que comenzó su relación con la compañía de trading en 2015, tiene un contrato de patrocinio firmado hasta 2021. La plataforma, líder de negociación de CFD en España, según diversos informes, cerró el año con unos ingresos de 720,4 millones de dólares, un 65% más que el pasado año.
El Atlético de Madrid ingresó 7,8 millones de euros en patrocinios en la temporada 2016/2017, según sus cuentas anuales. Asimismo, obtuvo un ingreso por adelanto de patrocinio cobrado de 8,7 millones de euros en la misma temporada y periodificado a largo plazo. En el corto plazo, esta cifra asciende a los 9,6 millones de euros.
Productos peligrosos
Los CFDs son productos muy complejos para el usuario minorista y peligrosos por la capacidad de apalancarse. Se puede comprar el derecho de un activo sin necesidad de desembolsar su coste y el inversor puede llegar a perder más de lo que ha invertido.
Es precisamente este el primero riesgo que ve la CNMV en estos productos complejos. Albella ha afirmado que la ESMA se está planteando limitarlo para evitar que se pueda perder más dinero.
La CNMV también está siguiendo la comercialización de las opciones binarias (se gana todo o nada) porque, según Albella, "se parece más al juego", por lo que parece "inadecuado" que se vendan en el ámbito financiero.