La socimi del Ibex 35 Colonial, especializada en el arrendamiento de oficinas prime, ha puesto finalmente cifra al impacto que proyecta que tendrá la actual crisis del coronavirus en sus rentas. Según informa la compañía, el impacto en sus cuentas por las negociaciones con sus inquilinos podría ser de entre el 2% y el 6% en 2020.
"Nuestro cliente es en gran medida estable", han explicado desde la compañía. "Las bonificaciones que consideramos que podrían tener sentido hoy afectan al 2% de los ingresos previstos y estimamos que podría llegar a un máximo del 6%. Entramos en una etapa compleja que no podemos ni queremos valorar, la situación hoy es esta".
Desde la compañía han explicado que el 20% de sus ingresos por rentas tiene que ver con contratos que vencen este año, teniendo la empresa "seguridad" a día de hoy sobre la renovación de "más de la mitad de los mismos".
Para Colonial, la financiera londinense Barclays ha proyectado una caída de la facturación del 11% en 2020 que se recuperaría en 2021, y una caída del valor de sus activos de entre el 8% y el 9%. Desde la compañía catalana han evitado posicionarse sobre la evolución de sus activos, aunque han precisado haber diferido las inversiones previstas para 2020 a 2021.
"Prudencia"
Su facturación al cabo de marzo por rentas fue de 86 millones, similar a la obtenida en el primer trimestre de 2019 tras cerrar en diciembre de 2020 el mejor año en ingresos y beneficios de la compañía. "Prudencia y solidez", es el mensaje que han repetido los mandatarios de Colonial, Juan José Bruguera y Pere Viñolas, que han destacado la "solidez" del mercado parisino, el principal por rentas de la compañía catalana.
Paralelamente, han reivindicado "una exposición limitada al sector retail, teniendo el foco de negocio en edificios de oficinas prime, ocupados al 98% y con una cartera de clientes solventes. Un balance fuerte con una liquidez de más de 2.000 millones de euros y un Loan to Value del 36%".
"Colonial tiene un perfil de financiación a largo plazo, con el 79% del vencimiento de la deuda del Grupo a partir de 2023 mayoritariamente con un coste fijo de la deuda. Las líneas de crédito disponibles y caja superaban los 2.000 millones a 31 de diciembre de 2019. La actual liquidez neta de Colonial cubre en más de cuatro veces los vencimientos de los próximos 24 meses y que corresponden al vencimiento de 350 millones en bonos de Francia", han reivindicado desde la socimi. La empresa ha pedido igualmente un préstamo de 200 millones con motivo de la covid-19.
En el ejercicio 2019 obtuvo beneficios por la histórica cifra en 73 años de 827 millones - un 58% más que en 2018 - y un resultado neto recurrente de 139 millones, un 38% superior al conseguido en 2018. El valor de sus activos alcanzó los 12.196 millones, mientras que su facturación por rentas fue de 325 millones. Por mercados, sus ingresos por rentas subieron un 6% en Madrid, un 2,4% en Barcelona y un 3% en París. Está centrada en oficinas y el 76% de ellas corresponde a activos en distritos financieros.
Exposición en España a contratos de menos de cinco años
Sus últimas cuentas sobre España detallan una elevada exposición a arrendamientos de menos de cinco años. De los 450 millones de euros en cobros mínimos futuros por arrendamientos que la socimi tiene previstos en España solo unos 45 millones corresponden a contratos de más de cinco años, mientras que 140 millones son contratos de menos de un año. Por Francia, paralelamente, espera mil millones, de los que 424 millones corresponden a contratos de más de 5 años.
"Nuestra cartera de clientes está altamente diversificada entre muchos sectores diferentes e incluye inquilinos de primer nivel como McKinsey, Freshfields, Netflix, Facebook, Naturgy, Exane y GRDF entre otros, y cuentan con un alto grado de fidelidad: el 78% de nuestros clientes permanecen en activos de Colonial entre 5 y 10 años", aseguran desde Colonial, insistiendo en que, si bien el 20% de sus ingresos por rentas en global tiene que ver con contratos que vencen este año, hay confianza ya a día de hoy en la renovación de "más de la mitad de los mismos".