La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido levantan la restricción de las operaciones bajistas en el mercado español, según ha comunicado el supervisor nacional este mismo lunes en un escueto comunicado. En él, también recuerda que desde la vuelta a las negociaciones en corto, los hedge funds estarán obligados a notificar sus posiciones una vez superen el umbral del 0,1%, siguiendo las indicaciones de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés).
La prohibición se levantará este mismo lunes 18 de mayo y tendrán efecto a las 23.59 horas, por lo que de facto, los fondos de cobertura no podrán comenzar a apostar a la baja contra las compañías de este país hasta mañana martes.
El regulador del mercado español decidió el pasado 16 de marzo, hasta el próximo 17 de abril, prohibir este tipo de operaciones ante el desplome del valor en Bolsa de las compañías nacionales, lo que estaba siendo aprovechado por sociedades de inversión para apostar contra las mismas.
Amenaza durante el coronavirus
La CNMV prohibió las operaciones en corto sobre cotizadas españolas dos días después de que se decretara el estado de alarma, "debido a la situación de extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos, incluyendo los españoles, su evolución en el contexto de la situación creada por la covid-19 y el riesgo de que en las próximas semanas puedan producirse movimientos de precio desordenado".
Unos días antes, el 12 de marzo, la CNMV decidió prohibir para la sesión del 13 de marzo las operaciones en corto sobre 69 empresas cotizadas.
Ante la dureza de la crisis y el hundimiento generalizado de la Bolsa, y que todo hacía presagiar que fondos y hedge funds mantendrían sus apuestas si no se les prohibía operar, el regulador tomó la drástica decisión de prohibir estas operaciones durante un mes a partir del 17 de marzo, una medida que en general ha sido bien entendida por los operadores del mercado y las cotizadas.