La Comisión Europea hundirá este jueves cuatro décimas su previsión de crecimiento para España. En concreto, Bruselas estimará un aumento del PIB de nuestro país para 2019 del 1,9%, frente al 2,3% que estimó en julio, según adelanta este miércoles El Mundo.
El descenso se atribuye a la revisión estadística realizada por el INE hace unos meses y a una desaceleración en el conjunto de la Eurozona.
Esas cuatro décimas de revisión a la baja también se mantienen para el próximo ejercicio, ya que la Comisión Europea apunta a un crecimiento del 1,5%, en vez del 1,9% que estimó en verano, siempre según El Mundo.
Revisión del déficit público
Esta revisión a la baja afectará también el déficit público. El Gobierno de Pedro Sánchez remitió a Bruselas el 15 de octubre una previsión de desequilibrio de las cuentas públicas del 2% para este año y del 1,7 para el siguiente. Sin embargo, la última versión del informe de Bruselas estimará este jueves un déficit del 2,3% para este ejercicio, del 2,2 para el que viene y del 2,1 en 2021.