La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a RTVE por la emisión de mensajes publicitarios durante la retransmisión de dos partidos de fútbol de la selección española.
El organismo regulador ha informado este miércoles en un comunicado que investiga si RTVE, a través de La 1, ha podido vulnerar lo dispuesto en el artículo 43.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, por la emisión de mensajes publicitarios durante la retransmisión de dos partidos de fútbol, concretamente los emitidos el 23 y el 26 de marzo de este año y que se correspondieron con el España-Noruega y el España-Malta de la fase clasificatoria de la Copa de la UEFA (Eurocopa).
La sanción podría ser de hasta 100.000 euros cada una de ellas
Durante el transcurso de estos encuentros se emitieron 40 sobreimpresiones publicitarias de diversas marcas comerciales que podrían haber vulnerado las condiciones de la emisión de las comunicaciones comerciales audiovisuales por parte de RTVE. Estas infracciones están catalogadas como leves y podrían suponer la imposición de sanción de hasta 100.000 euros por cada una de ellas.
La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de tres meses para la instrucción del expediente y resolución por parte de la CNMC. RTVE dispone de un plazo de 10 días para presentar alegaciones.