Los indicadores de confianza de los consumidores de la UE y de la zona euro han registrado fuertes caídas en el mes de julio, situándose por debajo de los niveles mínimos históricos registrados al comienzo de la pandemia de Covid-19 en la primavera de 2020, según ha informado la Comisión Europea.
En el caso del indicador de confianza de los consumidores de la eurozona, el dato preliminar publicado por Bruselas se ha situado en julio en -27 puntos, frente a los -23,8 del mes anterior. En el caso del conjunto de los Veintisiete, el avance del indicador de confianza se ha situado en julio en -27,3 puntos desde los -24,3 enteros del mes de junio.
Los datos del avance del indicador de confianza fueron recolectados entre el 1 y el 19 de julio por la Comisión Europea, que publicará el próximo 28 de julio su indicador de sentimiento económico, que, además de la confianza de los consumidores, incluye también los datos relativos a la industria, los servicios, el comercio minorista y la construcción.
Este martes, Eurostat confirmó que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en junio en el 8,6%, frente al 8,1% registrado en mayo, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE), la escalada se aceleró en junio al 9,6% desde el 8,8% del mes anterior.