Economía

El conflicto en Oriente Próximo vuelve a disparar las alertas en el sector energético

A pesar de que los mercados reaccionaron nada virulentos al atentado de Israel por Hamás y otros grupos islamistas, se recrudecen las tensiones en la región al cumplirse dos semanas de los violentos sucesos

Habiendo cumplido ya dos semanas desde el ataque de Hamás a Israel, el calendario de una posible invasión terrestre de Gaza seguía siendo incierto ayer domingo. El apoyo de Israel a los esfuerzos diplomáticos para liberar a los rehenes puede retrasar o alterar los planes, incluso mientras el ejército israelí intensifica los ataques aéreos en preparación de la "siguiente fase" de la guerra.

El temor a una escalada del conflicto en Oriente Próximo y con Israel preparándose para una invasión a gran escala de Gaza, tensa el ambiente.

  • Las bolsas cierran con la mayor caída en 3 meses, con el Hang Seng dejándose casi un 4%, el Ibex algo más de un 3% y el FTSE, Nasdaq  y Das con caídas superiores al 2%:
  • Mientras que las materias primas al alza, especialmente aquellos considerados como refugio: plata y oro, pero con el Brent y el WTI también anotando ganancias:

Los riesgos de la escalada del conflicto podrían seguir llevando a algunos activos financieros a seguir la tendencia alcista. El Oro ha subido cerca de 100 dólares desde el pasado 7 de octubre, cuando el estallido de la guerra y el precio del crudo ya sobrepasa los 92 dólares.

Las noticias del fin de semana siguen siendo preocupantes. El ejército israelí y su primer ministro advirtieron de que Hezbolá, respaldada por Irán, corre el riesgo de arrastrar al vecino Líbano a la guerra y afirmaron haber respondido tras el lanzamiento de misiles antitanque desde Líbano. Una base aérea iraquí que alberga fuerzas estadounidenses e internacionales fue atacada durante la noche con cohetes, en una escalada de hostilidades que atrae a milicias regionales. A última hora del domingo, Estados Unidos comunicó que había ordenado al personal no urgente que abandonara su embajada en Bagdad.

¿Qué hay que tomar en cuenta del conflicto en cuanto al petróleo?

El confllicto podría perturbar a la economía mundial. La región es un importante proveedor de energía y una vía de paso clave para el transporte marítimo. La guerra árabe-israelí de 1973, provocó un embargo petrolero y años de estanflación en las economías industriales. Con el endurecimiento de la narrativa Iraní y su amenaza de bloqueo petrolero a Israel. De hecho, el precio de transporte de petróleo medido por la Baltic Exchange de Londres (BDI), se ha disparado en casi en todas las rutas comerciales en una media del 50%, especialmente la ruta del Mediterráneo.

Cinco de los productores de petróleo de Oriente Próximos se encuentran entre los diez mayores productores de petróleo del mundo, siendo responsables del 27% de la producción mundial. El primer puesto es para Arabia Saudí, que produce el 12% (10,81 millones de barriles diarios de petróleo mundial. Le sigue Irak, con una producción diaria de 4,16 millones de barriles diarios, el tercero es Emiratos Árabes Unidos, con más de 3,8 millones de barriles diarios, . Además, Irán  ocupa el cuarto lugar y produce 3,01 millones de barriles diarios, mientras que el quinto puesto corresponde a Kuwait, con una producción de 2,75 millones de barriles diarios. 

A pesar de que Egipto, Libia y Argelia geográficamente están situados al norte de África, cuando se habla del petróleo se considera parte de Oriente Próximo.

Si Irán toma parte en esta guerra, el peligro es el estrecho de Ormuz, al sur de Irán y al norte de Emiratos Átabes Unidos, y que es una autopista de petroleros. Si ese estrecho se bloquea puede llegar a paralizar en torno a un tercio del petróleo mundial, lo que conllevaría a que el precio del crudo supere los 100 dólares, siendo Europa una de las mayores damnificadas.

¿Compramos petróleo? SI   ¿Cómo lo hacemos? Aquí unas alternativas:

No obstante, nosotros apostamos por el ETF que sigue al MSCI World Energym ya sea el de iShares (mayor proveedor global de ETFs) o bien los Xtrackers, este segundo es el mayor tamaño de activos, superando los 1.300 millones de euros, con un TER de 0,25% por año y con una antigüedad mayor al de iShares.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli