La confianza del consumidor bajó siete décimas en diciembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 44,3 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Este descenso del indicador, que pone fin a cuatro meses de subidas consecutivas, es consecuencia del empeoramiento del indicador de situación actual, que disminuyó 2,1 puntos, hasta situarse en 26,7 puntos, principalmente por la peor valoración sobre la situación del empleo y de la economía, informa Ep.
En cambio, la valoración que hacen los consumidores de sus expectativas mejoró ligeramente en diciembre, al aumentar este indicador en seis décimas, hasta los 61,9 puntos. En comparación con el dato del mismo mes de 2011, los valores actuales de ambos indicadores son notablemente inferiores, con descensos de 16 puntos en el indicador de situación actual y de hasta 36 puntos en el de expectativas.
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.