Uno de cada tres españoles entre 24 y 55 años que ha comprado por internet en el último año utiliza el móvil para pagar en tiendas físicas a través de la aplicación de su banco, según el barómetro de pagos digitales de Mastercard.
Esto, a pesar de que solo el 40 % de los llamados consumidores digitales cuenta con un móvil con la tecnología necesaria para hacer este tipo de transacciones, explica la compañía en una nota de prensa. Además, el 52% de los encuestados afirma utilizar tarjetas con tecnología "contactless" (sin contacto) al pagar en los comercios, frente al 34% de hace un año.
A la hora de realizar las compras en internet, solo el 17% se decanta por el teléfono móvil
En cuanto a la asiduidad del uso de las aplicaciones para pagar en tiendas físicas, el 33% las usa al menos una vez por semana, el 16% todos o casi todos los días y el 27% una vez al mes. Respecto al importe, el 43% las utiliza para cualquier cantidad, el 26% solo para importes inferiores a 20 euros, el 22% para transacciones que no excedan los 50 euros y el 8,6% para compras de más de 200 euros. A la hora de realizar las compras en internet, el 73% prefiere hacerlo desde el ordenador de casa, mientras que el 17% se decanta por el teléfono móvil.
Las principales razones para no usar el móvil son el tamaño de la pantalla (para el 52 %), que las páginas no están adaptadas (40 %), problemas con la conexión (18 %), complicaciones con la navegación (13 %) y sensación de inseguridad (12 %).