Correos reordena el consejo de su filial Nexea. Tras absorber esta sociedad hace algo más de un mes, justificándolo por "la escalada de precios del papel", la compañía de mensajería ha introducido cambios en el consejo de Nexea para tratar de reflotar el negocio de la gestión documental.
En concreto, la compañía que dirige Juan Manuel Serrano ha decidido sentar en el consejo de la filial al actual director de estrategia y desarrollo de negocio en Correos, Enrique Cervera, que recaló en la compañía en agosto tras dos años como número dos de la Agencia Efe. Cervera, que se presenta como periodista, abogado y consultor, sustituirá en el consejo de Nexea al director transformación digital y tecnología, Sergio Peinado.
No es, sin embargo, el único cambio. Correos ha nombrado como consejera de la filial, además, a Rocío Sánchez, quien desde hace tres meses es la subdirectora de compras de la compañía, y que ocupará este asiento tras la salida de Elena Gil a Aena.
Con el nuevo consejo, Correos buscará la fórmula para intentar resucitar Nexea, después de que en octubre decidiera integrar en su matriz a esta empresa que, con 175 trabajadores, se dedica a ofrecer servicios personalizados de gestión documental (centrados en la comunicación de las empresas con sus clientes).
En su momento, la compañía pública justificó la decisión alegando que buscaba "mejorar las sinergias y la eficiencia" del Grupo Correos ante "la escalada del precio del papel, que ha subido de 835 euros/tonelada en diciembre de 2021 a 1.895 euros/tonelada actuales". Con esta operación, explicó Correos, pretendía "mejorar la eficiencia y minimizar el impacto de la subida de costes".
En este sentido, los consejeros recién nombrados responderán sobre las decisiones que se tomen en Nexea para mantener la actividad de la gestión documental. Según explica en su propia web corporativa, la filial desarrolla soluciones tecnológicas a medida para los procesos documentales, "mediante un modelo multicanal de comunicaciones, en todo tipo de soportes y formatos".
La absorción de Nexea no convence
La decisión de que Correos absorbiera Nexea no convenció a los sindicatos mayoritarios de la compañía (CCOO y UGT), que denunciaron entonces que la empresa no les había dado oportunidad de decidir. Según los cálculos de los representantes de los trabajadores, y a falta de que el grupo aporte la información económica desglosada por filiales, Nexea arrastra 6 millones de euros de pérdidas entre los ejercicios 2018 y 2021.
"No es una decisión estratégica, sino que se toma como consecuencia de un desastre de gestión", insistían fuentes de UGT, que cuestionaban: "Se nos intenta convencer como se utiliza en otros asuntos de que se pretende buscar sinergias con la integración de su actividad en Correos, pero ¿por qué una actividad de valor añadido que se consideraba que se prestaba mejor a través de una filial especializada ahora se pretende integrar?".
Para los representantes de los trabajadores, la integración de los empleados de Nexea traía consigo "líneas rojas", relacionadas con que no afecte a la oferta de consolidación de 7.575 plazas, así como "a ofertas de empleo futuras, ni a las vacantes que tienen que asignarse en el concurso de traslados o reajustes".
Correos, en pérdidas
El grupo Correos cerró el ejercicio 2021 con unas pérdidas de 105 millones de euros, recortando más de la mitad los 246 millones en números rojos con los que cerró el año anterior. Como consta en el informe anual, durante el pasado ejercicio la cifra neta de negocios del grupo aumentó un 5,4%, hasta superar los 2.000 millones de euros. No obstante, Correos no registró números negros debido, explican, a "las presiones sobre los costes operativos".