Correos ha adjudicado a Savills la valoración de más de 500 inmuebles de la compañía en toda España. La empresa pública ha encargado a la consultora inmobiliaria que realice un análisis pormenorizado de cada uno de los edificios, para poder obtener una estimación del precio actual de cada uno.
Por un importe de cerca de 9.000 euros, IVA incluido, Savills ha resultado ganadora de la licitación frente a otras tres competidoras por "resultar la oferta más ventajosa" y por "ser el precio más bajo en aplicación de los criterios de valoración" que Correos marcó para la contratación. En esta línea, la oferta más baja que recibió la compañía se situó en 7.500 euros (sin impuestos) y la mayor en 12.500.
Como acordó Correos el pasado 19 de enero, la adjudicación del contrato ha recaído en Savills Valoraciones y Tasaciones S.A.U, el departamento de la consultora especializado en este ámbito y que cuenta con unos 250 tasadores en todas las provincias. El plazo de ejecución de la licitación, cuyo objeto es la contratación de los servicios de profesionales de valoración de 554 inmuebles propiedad de Correos, es de 12 meses. El plazo para formalizar el contrato está abierto hasta el 13 de febrero.
A mediados de diciembre, como contó Vozpópuli, Correos lanzó la licitación para conocer el valor de este más de medio millar de propiedades, la inmensa mayoría oficinas distribuidas por las diferentes provincias. "Debido a la naturaleza y características del servicio a contratar, el licitador debe ser el mismo porque se solicitará dentro de este expediente un informe global de la valoración de los 554 inmuebles, evolución de los valores respecto al año anterior, análisis por mercados, zonas... por tanto, no se contempla la división en lotes", explicaba en el pliego.
Es un trabajo de valoración que, insistía la empresa, "se debe llevar a cabo por una empresa independiente y con experiencia en el sector". Como indicó la compañía que dirige Juan Manuel Serrano, para realizar el trabajo "no será necesaria la visita exterior del inmueble", puesto que la compañía "facilitará la superficie y las características del inmueble". "No se realizará ninguna comprobación física, registral, arrendaticia ni urbanística", recalcaba la empresa, que explicó que facilitaría al adjudicatario la documentación disponible de las valoraciones realizadas a 31 de diciembre de 2020 y 2021.
Para realizar estas valoraciones, Savills tomará como referencia el método de comparación recogido por la Orden ECO-805 de 27 de Marzo de 2003, sobre normas de valoración de bienes inmuebles, que consiste en analizar el segmento del mercado inmobiliario de comparables. "Basándose en informaciones concretas sobre transacciones reales y ofertas firmes apropiadamente corregidas en su caso, se obtendrán precios actuales de los inmuebles", recogía el pliego de la compañía.
Correos vende inmuebles históricos
La revisión del porfolio de los inmuebles de Correos ha sido habitual en la compañía en los últimos ejercicios. A cierre del ejercicio de 2021, por ejemplo, la compañía pública vendió su sede en Valencia por 24 millones de euros a la Generalitat Valenciana. No es, sin embargo, la única venta de sus edificios históricos. De hecho, este mismo gobierno autonómico también se hizo con los edificios de Correos ubicados en Castellón y Elche, y se encuentra ultimando además la compra del edificio de la empresa Alicante, por unos 5 millones de euros.
La venta de estos edificios se encontró con el rechazo de los sindicatos mayoritarios de la empresa, CCOO y UGT. En febrero del año pasado, los representantes de los trabajadores apuntaban que "Serrano pretende justificar la venta y posterior alquiler de parte de los edificios históricos del patrimonio de Correos por motivos puramente operativos, pero no puede ocultar la realidad, forma parte del desmantelamiento general de la empresa, al que se opone el 76% de la plantilla".