La patronal de El Corte Inglés, Ikea, Alcampo o Carrefour se anotó en el año de la pandemia un descenso de ventas de 4.179 millones de euros, un 10,2 % menos que el año anterior. Según consta en el informe anual de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la facturación se situó en 36.806 millones de euros para el conjunto de las empresas que representa, frente a los 40.985 millones del año anterior.
En este sentido, la caída en ventas de empresas con gran peso del área retail, como El Corte Inglés, o textil, como Tendam o C&A, se ha visto compensada con el crecimiento que durante el año de la pandemia experimentaron por ejemplo los supermercados (por la alimentación en el hogar) y el bricolaje. "La pandemia ha truncado seis años seguidos de recuperación del consumo", apunta la patronal en su informe.
En él, las empresas de distribución reconocen que el confinamiento, las restricciones al comercio de no alimentación (incluidos cierres obligatorios de tiendas) y el rebrote de la epidemia tras el verano "tuvieron un impacto mayor en las empresas de Anged dada su oferta comercial". Fruto de estas limitaciones, la facturación online "se ha duplicado", explica la patronal, que aunque no aporta datos concretos señala que el número de clientes que compra por internet ya es cinco veces mayor que hace cinco años.
La patronal mira a la reforma laboral
En plena negociación de la reforma laboral, la patronal del gran consumo quiso referirse a ella en la presentación del informe, celebrada este martes. En concreto, el presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, insistó en que “pocas cuestiones suscitan tanto consenso entre expertos e instituciones económicas como mantener la reforma laboral de 2012 y avanzar en la flexibilidad”. A su parecer, existe el riesgo de volver a un “modelo regresivo, rígido e intervencionista, propio de los ochenta, que tuvo letales consecuencias para el empleo en España y otros países”.
Merry del Val considera que la negociación entre patronal, sindicatos y Gobierno debe estar orientada a "resolver desequilibrios estructurales, como la temporalidad, con un enfoque realista, que tenga en cuenta la eventualidad inherente de algunos sectores". En su intervención, el presidente de Anged también se refirió a los impuestos, recalcando que “debemos aspirar a un sistema fiscal moderno, competitivo y homologable al de nuestro entorno” en lugar de avanzar “hacia un infierno fiscal, que en el muy corto plazo consigue elevar la recaudación, pero que es demoledor para el futuro”.
Las empresas de Anged cerraron el ejercicio con una plantilla conjunta de 226.107 personas, un 3 % menos que en el año anterior. "La flexibilidad introducida por el convenio de grandes superficies, junto con el recurso a los ERTE han permitido adaptarse a la actividad y a las restricciones de las comunidades autónomas", reseña la patronal. En este sentido, para la patronal también será determinante la decisión que tome el Gobierno sobre la prórroga de los ERTE, puesto que considera que deberían extenderse al menos hasta fin de año.
Según los datos recabados por la asociación que representa a esta veintena de empresas, la Comunidad de Madrid concentra el mayor número de empleados, con 57.475 (26%), algo que achacan a la presencia de muchos de los servicios centrales. Tras ella, se sitúan Andalucía (14%), Cataluña (13%) y Comunidad Valenciana (9%). Las empresas de Anged alcanzaron en 2020 las 6.846 tiendas en España, dedicadas a la venta de alimentación, textil, bricolaje, electrónica o juguetes.