Economía

El Corte Inglés cierra con la banca la refinanciación de más de 2.600 millones

La negociación pasó por los comités de todas las entidades la semana pasada

  • Un centro de El Corte Inglés

El Corte Inglés consigue cerrar con la banca la refinanciación de su deuda, según ha podido saber Vozpópuli por fuentes financiera. El gigante de los grandes almacenes se reunió con los comités de todas las entidades la semana pasada para llegar a un acuerdo y todo apunta a que en los próximos días se volverán a sentar para formalizar la operación.

Diferentes fuentes confirman a este medio que las negociaciones están muy avanzadas y que "si no se firma el acuerdo esta semana, será la próxima". Pero ya es seguro que El Corte Inglés ha conseguido un nuevo 'balón de oxígeno' -y sin muchos problemas- gracias la decena de bancos con los que trabaja.

El gigante de los grandes almacenes tenía que refinanciar un préstamo sindicado de 900 millones de euros, una línea 'revolving' de otros mil millones adicionales y la línea ICO firmada por una cuantía similar. Esta última facilitada por Caixabank, Banco Sabadell. Banco Santander, BBVA, Ibercaja, Kutxabank y Liberbank, entre otros. A esta cantidad se añade la amortización de una de las emisiones de bonos en circulación.

Cabe destacar que el grupo que preside Marta Álvarez y dirige Víctor del Pozo quiere lanzar en verano una nueva emisión de renta fija, cuando consiga mejorar su calidad crediticia (BBB- o superior de Fitch y Standard & Poor’s, y Baa3 o superior de Moody’s).

De hecho, esta última agencia calificadora lanzó en enero un informe en el que daba un espaldarazo a la compañía tras el acuerdo del grupo con Mutua Madrileña. Moody's considera que la operación de entrada de la aseguradora en el capital servirá para consolidar la posición del grupo de distribución como la segunda mayor plataforma de comercio electrónico en España tras Amazon.

La agencia de calificación considera ahora que El Corte Inglés seguirá siendo "un actor clave en el mercado minorista español", y que será, más allá de 2022, "líder en el crecimiento del comercio electrónico español", consolidándose como "la segunda mayor plataforma de comercio electrónico en España después de Amazon".

El Corté Inglés y sus planes de futuro

El Corte Inglés planea su salto al parqué antes de 2028 tras el pacto alcanzado con Mutua a través del cual la aseguradora adquiere el 8% del grupo de distribución por 555 millones de euros.

En concreto, el compromiso del grupo presidido por Marta Álvarez es salir a Bolsa antes de seis años desde la firma del pacto en octubre de 2021 para dar de esta forma una ventana de liquidez a su socio. El compromiso no incluye una fecha exacta ni una hoja de ruta concreta, pero sí una penalización para la compañía dentro del acuerdo con Mutua Madrileña.

A finales de octubre del pasado año, El Corte Inglés y el Grupo Mutua sellaron el acuerdo para desarrollar una gran alianza estratégica por la que la compañía aseguradora se convierte en proveedor exclusivo de los seguros y de los fondos de inversión que comercialice el grupo de distribución entre sus 15 millones de clientes, y que incluye la entrada en el accionariado del gigante de la distribución española con el 8%, valorado en 555 millones.

En concreto, con esta alianza, Grupo Mutua adquirirá el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan a actividad aseguradora de El Corte Inglés, es decir, SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de seguros).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli