Ya están aquí. Las compras navideñas entran en escena como quebradero de cabeza para unos y jolgorio para otros. Un bando de alegres que lideran los comerciantes. Los establecimientos engordan sus cuentas gracias a que los consumidores se lanzan a las calles en esta época con ganas de disfrutar y no pensar en la cuesta de enero. Por encima de todos, El Corte Inglés es quien más se frota las manos con la Navidad.
Según el Estudio de Consumo Navideño 2018 elaborado por Deloitte, los grandes almacenes siguen siendo la primera opción para la compra de regalos para los consumidores españoles. Un tipo de establecimiento que monopoliza la compañía que preside Jesús Nuño de la Rosa.
Esta investigación apunta que el 53% de los españoles que acudan a una tienda física a comprar regalos esta Navidad lo realizarán en una tienda de grandes almacenes. Un cifra que está en línea con el 54% del año pasado. La apuesta por este tipo de establecimiento se eleva hasta el 61,8% cuando se habla de regalar moda, un 60% en ocio y 56,7% de las compras de belleza en tienda física se realizarán en grandes almacenes.
Unos datos que pronostican un nuevo reinado en las navidades para El Corte Inglés frente a otros 'reailers' como puede ser Inditex, Carrefour o MediaMarkt. No obstante, el resto de competidores guarda esperanza en otras categorías. En deporte, las tiendas especializadas, como puede ser Decathlon, cuentan con el 75,9% de las compras en tienda física, frente al 43% de los grandes almacenes.
Mercadona, Carrefour o DIA sí le tienen ganada la batalla en alimentación. El 81,4% de las compras de bebidas y alimentación que se realizan en navidad se producen en supermercados e hipermercados, mientras que en los grandes almacenes 'sólo' el 40,3%. El segmento donde más sufren los establecimientos de El Corte Inglés.
Por último, los especializados en tecnología puede otras de las empresas que pueden llegar a 'toser' a los grandes almacenes. Los datos de Deloitte muestra que el 67,3% de los videojuegos y tecnología se compran en establecimientos como MediaMarkt, Worten o Fnac. No obstante, los grandes almacenes retienen el 55,4% de este tipo de compras.
164 euros por hogar en online
Los españoles gastarán 164 euros por hogar en compras navideñas a través de Internet, un 5,8% más que en 2017. El canal online es el que experimenta un mayor crecimiento del presupuesto destinado para 2018, superando el 27% del total, tres puntos porcentuales más que el año pasado.
A pesar de todo, las ventas online siguen estando lejos de países como EEUU, donde el 57% se realizan a través de este canal. Es decir, tiene este tipo de compra tiene gran potencial de crecimiento en España, como recuerdan desde Deloitte. El amplio surtido de productos y la entrega a domicilio son las razones que adquieren más importancia a la hora de realizar las compras navideñas por Internet.
El gasto online supone un 27% del total en España, un dato que está todavía lejos de alcanzar el 57% de EEUU
A la hora de efectuar la compra, moda, alimentación y artículos deportivos continúan encabezado la lista de artículos que los consumidores prefieren adquirir en tiendas físicas, mientras que Internet se consolida como opción preferente para los artículos de ocio y tecnología.
Por otra parte, la compra a través de aplicaciones móviles crece ligeramente, sobre todo en lo referente al ocio. La posibilidad de recibir asesoramiento sigue siendo el motivo principal para realizar las compras en tiendas físicas, si bien, según el estudio de Deloitte, la experiencia de compra va ganando peso. Una forma de poner deberes a las empresa en plena Navidad.