Economía

El Corte Inglés absorberá a los 2.500 trabajadores de Sfera en octubre

Los empleados de la compañía de moda joven pasarán a formar parte de la plantilla de los grandes almacenes el mes que viene, manteniendo sus condiciones laborales

  • Los logos de Sfera y de El Corte Inglés

Los cerca de 2.500 trabajadores de la cadena de moda joven Sfera pasarán a formar parte de la plantilla de El Corte Inglés en octubre. Es el principal movimiento que se produce después de que hace dos meses la compañía de grandes almacenes aprobara la absorción de la cadena.

En concreto, y según el acuerdo firmado este viernes por los sindicatos con la empresa, será el 1 de octubre cuando se materialice la absorción, por lo que los empleados serán subrogados a partir de ese día. A pesar del cambio, la plantilla de Sfera conservará sus condiciones laborales y el grupo profesional en el que estuvieran encuadrados hasta ahora los empleados.

En esta línea, El Corte Inglés mantendrá la estructura salarial que aplica a los trabajadores de Sfera, la del convenio colectivo de Anged, y seguirán con el sistema de doce mensualidades y cuatro pagas extraordinarias.

No obstante, la empresa prevé realizar cambios en lo que a horarios se refiere. Así, aunque al principio se respetarán los turnos, horarios y distribución de jornada tanto de córneres como de tiendas a pie de calle, el plan es que de forma progresiva se unifiquen los horarios de las tiendas Sfera y El Corte Inglés.

Además de esta modificación, los empleados que trabajen en los córneres también van a ver modificado su sistema de incentivos, que se adaptará al sistema individual que tiene El Corte Inglés; algo que no ocurrirá en las tiendas a pie de calle, que seguirán con el sistema troncal.

Ajuste de costes

El Corte Inglés aprobó la absorción de Sfera el pasado 26 de julio en su junta general de accionistas, un movimiento que ya hizo con Hipercor en 2017 y con Bricor el año pasado.

En este sentido, la operación, adelantada por Vozpópuli en noviembre, se entendió como una forma de ajustar costes y reforzar las cuentas del negocio de los grandes almacenes.

Las cuentas presentadas por El Corte Inglés el pasado junio, que recogían los resultados del pasado ejercicio fiscal, recogían cómo la cadena de moda y complementos ha crecido durante el último año. La cifra de negocios se situó en 461 millones de euros, un 8% más que en el ejercicio anterior.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli