Los vientos de cola que tiene la economía española y europea son excelentes en términos cíclicos y hacen que BBVA Research aumente las previsiones de crecimiento de PIB, hasta un 3,3% este año y un 2,8% el que viene, tras comprobar como en el segundo trimestre que terminó hace escasos días el crecimiento ha sido del 1% respecto al trimestre anterior, 0,2% más que el primero.
El contexto de tipos de interés en mínimos históricos, petróleo barato y estabilidad política en Europa tras la victoria de Emmanuel Macron y el inicio de las negociaciones del Brexit ha impulsado también a la zona euro, que crecerá un 2% en 2017 y un 1,7% en 2018. Las previsiones de BBVA en su informe 'Situación España' coinciden con el Gobierno y asumen que en 2017 y 2018 se van a crear un millón de empleos.
Sin embargo, aunque el presente es de color de rosa, el futuro a medio plazo puede no serlo tanto. El responsable de Análisis Económico de BBVA, Rafael Domenech, ha asegurado que la creación de empleo "llega a su fin desde el punto de vista cícilo y un parón en la misma podría hacer que aumentara la desigualdad entre los que tienen empleo y los que no". Según han asegurado los economistas del banco, el crecimiento potencial de la economía española -aquel que debería tener con todos sus factores en rendimiento normal- es del 2%. Como ahora mismo se está creciendo por encima de esta cifra, puede considerarse que la creación de empleo obedece a factores cíclicos. Y podría ocurrir que el empleo dejara de crearse cuando el ciclo alcista cambie o se ralentice.