Economía

Crece la desigualdad: nace un milmillonario en el mundo cada dos días

Un total de 2.043 personas en el mundo tiene una fortuna que supera los mil millones de dólares, de los que nueve de cada diez son hombres

  • Una mujer embarazada comprueba la ropa hecha para marcas internacionales en una fábrica de prendas de vestir en la provincia de Dong Nai, Vietnam

El año pasado se produjo el mayor aumento de la historia en el número de personas cuyas fortunas superan los mil millones de dólares, con un nuevo milmillonario cada dos días. En doce meses, la riqueza de esta élite ha aumentado en 762.000 millones de dólares, según el informe "Premiar el trabajo, no la riqueza" que ha presentado Oxfam este lunes en Madrid. 

La riqueza de esta élite ha aumentado en 762.000 millones de dólares. Esta cantidad, según el informe, equivale a lo necesario para acabar con la pobreza extrema en el mundo siete veces. El 82% de la riqueza generada durante el último año fue a parar a manos del 1% más rico, mientras que la riqueza del 50% más pobre no aumentó lo más mínimo.

El crecimiento de los multimillonarios que no se ve reflejado en la subida salarias de los trabajadores. Entre 2006 y 2015, los sueldos aumentaron una media de un 2% anual, mientras que la riqueza de los más ricos se incrementó en un 13%, seis veces más.

Los últimos datos de Credit Suisse, y que ha recogido Oxfam, indican que 42 personas poseen la misma riqueza que los 3.700 millones de personas más pobres del mundo; y el número de personas que el año pasado poseían tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mundial se ha revisado a la luz de los nuevos datos, pasando de 8 a 61. 

El 1% más rico sigue acumulando más riqueza que el resto de la humanidad

Se repite la misma dinámica en el mundo 

En todos los países del mundo se repite la misma dinámica. En Nigeria, los intereses que genera en un año la riqueza del hombre más rico del país serían suficientes para sacar de la pobreza extrema a dos millones de personas. A pesar de que Nigeria lleva casi una década con un crecimiento económico constante, la pobreza en el país ha aumentado durante este mismo periodo.

En Indonesia, los cuatro hombres más ricos tienen tanta riqueza como los 100 millones de personas más pobres. Las tres personas más ricas de Estados Unidos tienen tanta riqueza como la mitad más pobre de la población del país (unos 160 millones de personas). En Brasil, una persona que gane el salario mínimo debería trabajar 19 años para ganar lo mismo que una persona del 0,1% más rico en un mes.

Cabe destacar que también una tercera parte de la riqueza de los milmillonarios ha sido heredada y en las próximas dos décadas, 500 de los hombres más ricos del mundo traspasarán 2,4 billones de dolares a sus descendiente, una cantidad superior al PIB de la India, un país con 1.300 millones de habitantes. 

Un CEO estadounidense gana lo mismo que un empleado suyo en un año

Además, los beneficios económicos están cada vez más concentrados entre quienes más tienen. Mientras millones de trabajadores en el mundo siguen percibiendo salarios de pobreza, las retribuciones de los accionistas y de los directivos se han disparado.

En Sudáfrica, la mitad de todos los ingreso salariales va a para al 10% más rico, mientas que el 50% más pobre de los trabajadores apenas reciben el 12% de oda la masa salarial. Con poco más de un día de trabajo, un director genera de Estados Unido gana lo mismo que un trabajador durante todo un año. 

En promedio, un director general de cualquier de las cinco mayores empresas del sector textil le basta con trabar cuatro días para ganar lo mismo que una mujer que trabaja en el mismo sector en Bangladesh durante toda su vida. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli