El crecimiento mundial previsto para 2018 anticipa un impacto positivo en el desarrollo del mercado
asegurador a nivel global y se apreciará especialmente en las economías emergentes, que presentan una mayor elasticidad en el crecimiento del negocio asegurador ante crecimientos del nivel de actividad, según expone Mapfre en su segundo informe anual sobre el panorama económico y sectorial.
Las subidas de tipos, una vez empiecen a generalizarse, también podrán ayudar a reavivar el mercado de los seguros de Vida ahorro y rentas vitalicias, especialmente si las subidas logran trasladarse a los tramos largos de las curvas de tipos.
Cabe destacar, que este mercado se ha visto perjudicado en los países desarrollados por el sostenido entorno de bajos tipos de interés.
En la Eurozona, teniendo en cuenta el cronograma de normalización monetaria previsto por el Banco Central Europeo (BCE), se descarta cualquier subida de tipos de interés antes de finales de 2019.
Por su parte, las reducciones en los programas de compras pueden aflorar una posible sobrevaloración en los activos que, en la coyuntura, podría incidir negativamente en los resultados del sector asegurador.
En este contexto, la dinámica de las primas de seguros de Vida de los mercados desarrollados, de la mano con el proceso de generalización de la normalización monetaria, se mantendría en 2019 (con crecimientos en torno al 2,9%).
Por lo que se refiere a las primas de los seguros de No Vida en 2018, los mercados aseguradores a nivel global mantendrán la dinámica observada en 2017, con crecimientos positivos en los mercados desarrollados, en torno al 4,9%, pero de forma especial en los mercados emergentes, en el entorno del 7,4%.