La Autoridad Bancaria Europea (EBA), junto a la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA) y la Autoridad de Seguros y Pensiones (EIOPA) han alertado este lunes a los consumidores europeos sobre el elevado grado de especulación y el riesgo extremo de invertir en criptomonedas como bitcoin, recordando que la legislación de la UE no ofrece ninguna protección legal específica frente a las pérdidas generadas por estos activos.
"La legislación de la UE no ofrece ninguna protección legal específica que cubra a los consumidores frente a las pérdidas, así como tampoco como frente al riesgo de perder el acceso a sus monederos virtuales", señalan las tres entidades en un comunicado conjunto.
La EBA, la ESA y EIOPA advierten de que las monedas virtuales pueden ser "extremadamente arriesgadas y altamente especulativas", subrayando que existe un elevado riesgo de perder grandes cantidades o incluso la totalidad de lo invertido.
En este sentido, las autoridades europeas señalan entre los principales riesgos de invertir en criptomonedas la extremada volatilidad a la que están sujetas, además de la ausencias de opciones de salida y de transparencia.
Asimismo, entre los riesgos para los inversores también figuran la ausencia de protección para los inversores, que pueden ser víctimas de información engañosa o de los problemas técnicos que afecten a las plataformas de negociación.