El Ministerio de Hacienda se muestra confiado en que salgan adelante los presupuestos que se presentarán mañana martes. Pero más "por estabilidad política que por la necesidad de la economía". Así lo ha señalado el ministro, Cristóbal Montoro, en la presentación del dato del déficit de 2017, del 3,07%.
"Vamos a tener presupuesto. Si mañana presentamos un proyecto de ley, quiere decir que lo hacemos para que se consiga cumplir el objetivo del 2,2%. Este año vamos a bajar del 3%", ha añadido. El ministro ha lanzado un dardo a su socio en los presupuestos, Ciudadanos, defendiendo que quien ha propuesto subir las pensiones "ha sido el presidente Rajoy", no ellos.
"Es el presidente Rajoy quien está trabajando para subir las pensiones más bajas de nuestros sistemas, no solo las mínimas. Eso es en lo que estamos trabajando. Y para eso llegamos a acuerdos y celebramos que otros grupos se sumen a la iniciativa", ha asegurado, tras las declaraciones de Albert Rivera anunciando una subida del 2% de las pensiones mínimas.
Montoro ha mostrado su enfado por las críticas del Banco de España, por la inminente subida de pensiones y bajadas de impuestos: "El Banco de España no se ha caracterizado por aplaudir nuestra políotica presupuestaria del Gobierno. Da igual, lo importante es resultado".
Desvío del déficit
Respecto al dato del déficit, avanzado la semana pasada por Rajoy en Twitter, Montoro ha sacado pecho: "Hemos cumplido el objetivo de déficit pactado con la UE. El control del déficit es la llave maestra del crecimiento público". El ministro ha cifrado en 12.254 millones la caída del déficit, la mayor desde 2012. Una vez que se incluyen las ayudas a la banca, el dato de déficit público asciende al 3,11 % del PIB.
Aun así, las cifras reflejan un desvío de la Administración Central y la Seguridad Social (tuvo un agujero 17.209 millones en 2017), que se compensó gracias a las comunidades y ayuntamientos, que obtuvieron un superávit del 0,59 % del PIB.
Montoro ha restado importancia al hecho de que no se haya bajado del 3%, lo que hubiera permitido a España salir del procedimiento de déficit excesivo.