El precio del Texas (WTI) -el crudo de referencia en EEUU- para entrega en junio se recupera en la sesión de este martes y sube un 4,80% en las negociaciones previas a la apertura formal del mercado, hasta los 21,39 dólares por barril, según los datos de mercado.
Y ello después de que en la sesión previa, los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo -este martes dejan de cotizar- cerraran con un desplome histórico del 305% y por primera vez desde que hay estadísticas entrase en valores negativos, ya que el precio del barril estadounidense quedó en -37,63 dólares.
Los analistas atribuyeron este desplome a que los citados contratos de mayo expiran hoy como índice de referencia del petróleo de EEUU y al temor que existe entre los inversores a la falta de capacidad del país para almacenar el crudo, en medio de un contexto de fuerte recorte de la demanda por el parón de la actividad, consecuencia del coronavirus.
El precio del Brent baja
En el caso de Europa, el crudo Brent, que es el de referencia en el Viejo Continente, baja en la apertura de la sesión el 0,70%, hasta los 25,40 dólares.
De esta manera, mantiene la tendencia bajista de las últimas sesiones a pesar del acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) de recortar su producción de forma conjunta en unos 10 millones de barriles por día por la pandemia.
En el día de ayer, lunes, el Brent para entregar en junio cayó un 8,90%, hasta 25,58 dólares.