El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, dio inicialmente una fecha para el posible restablecimiento de los trenes de alta velocidad que unen Madrid con Valencia: el lunes 4 de noviembre. En concreto, declaraba que no parece posible reanudar la circulación de los trenes hasta entonces, dado que los daños en la infraestructura son "importantes".
Una previsión que parecía imposible de cumplir según fuentes del sector y también otras sindicales consultadas por Vozpópuli. Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta Adif es la retirada de las toneladas de chatarra (coches, electrodomésticos, señales de tráfico...) que se acumulan en las vías de tren en la ciudad de Valencia y sus alrededores. Hace solo unos minutos (actualización de la noticia) Puente manifestaba que se tardará hasta tres semanas en recobrar la normalidad en la ruta entre Madrid y Valencia.
Una prueba de ello es la foto que ilustra este artículo, en la que decenas de vehículos se amontonan en medio de las vías de tren en Valencia. La acumulación de chatarra precisamente en estas zonas tiene que ver con cómo se construyen las vías de tren. En algunos puntos se socava el terreno para su asentamiento, lo que provocó que los vehículos arrastrados por las riadas acabaran en estos socavones creados de forma artificial.
Por otro lado, las propias vías de tren se convirtieron en un muro infranqueable para algunos de los coches que se movían a la deriva. En el momento en el que uno de ellos quedaba atascado en las trabiesas se convertía en una barrera de contención, y los que venían detrás se iban amontonando, generándose montañas de vehículos.
Coches amontonados en una vía ferroviaria de Valencia
Otro de los problemas es el drenado de aquellos túneles y zonas anegadas por el agua. Se trata de una casuística a la que ya se ha enfrentado Adif en múltiples ocasiones. No es el caso de la chatarra alojada en las infraestructuras. Hay que remontarse décadas atrás para encontrar algo de estas dimensiones.
Riesgo en Cataluña
Ahora otro frente de fuertes lluvias llega a Cataluña, otro de los grandes núcleos ferroviarios de España. El teléfono de emergencias 112 recibía ayer hasta las 17 horas un total de 255 llamadas por lluvias. En un mensaje en 'X' recogido por Europa Press, el 112 ha detallado que la mayoría de llamadas se han recibido en las comarcas del Barcelonès (87); del Vallès Occidental (83) y del Baix Llobregat (22).
Por su parte, el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha explicado en otro mensaje en 'X' que ha activado la alerta roja por tiempo violento y granizo, con peligro "máximo" en la comarca del Baix Llobregat, y de peligro alto en Garraf, Alt Penedès, Barcelonès y Vallès Occidental.
Por este motivo, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido este miércoles a los catalanes seguir "las recomendaciones e indicaciones de los servicios de emergencia". Lo ha dicho en una declaración institucional antes de presidir la reunión de esta tarde del comité técnico de seguimiento de los efectos de la DANA y las activaciones de emergencia impulsadas por el Govern.
"Es muy importante que cuidemos de nosotros mismos y evitar cualquier situación de riesgo", y ha pedido a la población que se mantenga informada de la situación a través de los canales de información oficiales de la Generalitat y de otras administraciones, especialmente de los ayuntamientos.