El multimillonario mexicano David Martínez Guzmán, el segundo mayor accionista de Banco Sabadell, ha comprado 22 millones de acciones entre el 12 y el 15 de febrero, aumentando su participación en el banco que preside Josep Oliú del 3,1% al 3,49%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Martínez Guzmán controla su participación en Sabadell a través de Fintech Europe, sociedad radicada en Luxemburgo. Es uno de los mayores 'inversores fantasmas' de la entidad financiera, con la compra constante de acciones. Entró en Sabadell en la ampliación de capital de 2013, cuando adquirió un 5% del capital del banco por unos 275 millones de euros. No obstante, ha ido diluyendo su cuota hasta el 3,49% actual.
Aprovecha el desplome en Bolsa
Los precios de adquisición se han situado entre los 0,88 y los 0,94 euros por acción, debido al desplome de la cotización del banco a principios de febrero, cuando los títulos cayeron más de un 9% tras la publicación de los resultados de 2018, con beneficios muy inferiores a los del año anterior. Martínez Guzmán aprovechó esta caída para invertir más de 20 millones de euros y ampliar su participación en el banco.
Banco Sabadell ganó 328,1 millones de euros en 2018, un 54,2% menos que en 2017, condicionado por los problemas de la migración tecnológica de su filial británica TSB y al haber asumido también costes extraordinariospara culminar la limpieza de su balance.
De hecho, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ganó un 46% menos en 2018 (hasta 1,97 millones de euros); mientras que el consejero delegado, Jaime Guardiola, redujo su sueldo un 43% (1,46 millones) tras renunciar de forna voluntaria a sus bonus y a cobrar únicamente sus sueldos fijos.