El déficit comercial español alcanzó los 1.769,1 millones de euros en el mes de enero, lo que supuso una reducción del 49,6% en comparación con el del año anterior.
Según los datos publicados este miércoles por la Secretaría de Estado de Comercio, las exportaciones alcanzaron los 20.498 millones, experimentando una reducción del 6,6%.
Por su parte, las importaciones alcanzaron los 22.267 millones, disminuyendo también un 10,9% en términos interanuales. Con ello, la tasa de cobertura se situó en el 92,1% es decir, 5,2 puntos porcentuales más que en enero del año anterior.
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, explica que "tras una recuperación progresiva durante la segunda mitad de 2020, en el inicio de este año habido una recaída del comercio global que ha frenado la tendencia positiva de los últimos meses”.
Productos energéticos, manufacturas de consumo, sector automóvil y bienes de equipo
Además, indica que “ha afectado menos a las exportaciones que a las importaciones, lo que permite reducir el déficit comercial”.
El sector con mayor contribución positiva a la tasa de variación anual de las exportaciones en enero fue el de materias primas. Por el contrario, los sectores con mayor contribución negativa fueron el de productos energéticos, manufacturas de consumo, sector automóvil y bienes de equipo.
Por destinos, China destacó como la mayor contribución positiva a la tasa de variación interanual de las exportaciones españolas en enero de 2021, principalmente por el aumento de las ventas de productos cárnicos. También destacan positivamente Suecia y Dinamarca, por el aumento de las exportaciones de motores y automóviles.