Las condiciones laborales de la plantilla de Deliveroo siguen en el punto de mira. Mientras su negocio se expande, la quejas de sus trabajadores no ceden sobre el trato que ofrece la compañía de origen británico. Al frente abierto de los repartidores que operan como falsos autónomos se une ahora la situación laboral que viven su plantilla de atención al cliente.
"La plantilla de atención al cliente de Deliveroo, que opera en la oficina del Paseo de la Castellana en Madrid, trabaja bajo el convenio de trabajador administrativo y lo deberían hacer con el convenio de empresa de reparto de mercancía", indican fuentes del sindicato CNT, único asociación de representantes de trabajadores de la compañía.
Este diferente convenio provoca, según explican desde el sindicato, que los cerca de 50 empleados de esta sección cobren cerca de 200 euros menos al mes, que pasaría de cobrar cerca de 800 euros a alcanzar los 1.000 euros al mes, y que tengan un mayor número de horas de descanso. Además, los trabajadores protestan por el impago de horas extra y por el número de fin de semanas seguidos trabajados.
Este diferente convenio provoca que los cerca de 50 empleados de esta sección cobren cerca de 200 euros menos al mes
Y esta situación es investigada por Inspección de Trabajo. Los representantes de los trabajadores han trasladado esta situación a la Administración, aunque destacan que trabajan ahora "en una demanda formal que presentaremos en los próximos días para protestar contra esta situación", añaden desde CNT. Por su parte, un portavoz de Deliveroo afirma a este medio que no le consta ninguna nueva información por parte de sindicatos o Inspección de Trabajo en referencia a este hecho.
El Ministerio de Trabajo indica a este medio que no pueden ofrecer detalles de aquellos procesos de Investigación de Trabajo. No obstante, recuerdan que esta empresa ya tiene varios procesos abiertos con las demandas presentadas por el organismo estatal en Valencia y Madrid. Unos procesos que han sido admitidos a trámite.
CNT asegura que han logrado aumentar sus afiliados en los últimos meses. Por ello, señalan que con este mayor respaldo pueden llevar a cabo ahora un mayor número de acciones que denuncien la situación laboral de los trabajadores de Deliveroo. "Pese a este aumento de la afiliación, la empresa no reconoce la sección sindical ni reconoce ninguna de actividad de ningún sindicato", afirma CNT.
Sentencia del Juzgado de Valencia
La justicia ya se ha pronunciado sobre la situación laboral de los trabajadores de Deliveroo en una ocasión. Una sentencia del Juzgado de lo Social número 6 de Valencia considera que los repartidores de comida en bicicleta o ‘riders’ de Deliveroo son trabajadores por cuenta de la empresa, a la que condena a la readmisión o indemnización de un trabajador al que despidió.
La sentencia declaró la improcedencia del despido del trabajador y fue la primera de España que se dicta sobre la relación de la empresa Roofoods Spain SL, matriz de Deliveroo, y sus repartidores. El juzgado valenciano consideró probado que el demandante trabajaba siguiendo las instrucciones de la empresa y bajo las condiciones fijadas “unilateralmente” por ella, y concluye que existía una relación laboral entre las partes.
Desde el sindicato recuerdan que, además de estos hechos, existe otro frente abierto judicial. CNT afirma que la justicia deberá decidir si el despido de un representante sindical es improcedente o no. Este caso consiste en un trabajador que, tras varias quejas sobre su situación, decidió afiliarse al sindicato y la empresa decidió no renovarle cuando expiró su segundo contrato de seis meses.