La primera subida de tipos en Europa está a punto de llegar y mejorará los depósitos y encarecerá las hipotecas. El Banco Central Europeo se prepara para este movimiento, que la banca lleva esperando seis años. Los tipos de interés están actualmente en el 0%, lo que ha lastrado bastante la cuenta de resultado de las entidades financieras, pero ha ayudado a que fluya con más facilidad la liquidez.
Por otra parte, el ahorrador ha visto como la renta fija y los depósitos han dejado de ser una opción para invertir y se han visto obligados a optar por productos más arriesgados. Pues bien, este escenario desaparecerá muy pronto, en cuanto se produzca la primera subida de tipos. Siempre se habla en términos de política monetaria y se centra en como beneficia o perjudica a la banca pero, ¿Cómo afecta al bolsillo de los clientes?
En el lado negativo están las hipotecas, que volverán a encarecerse. El pasado mes de abril, el euríbor cerró en positivo por primera vez desde enero de 2016. En la práctica, esta subida supone que un hipotecado con un préstamo a 25 años de 150.000 euros con un interés de euríbor más 1% va a pasar a pagar ahora una cuota de 566 euros, 33 euros más al mes, si se le revisa su hipoteca con el dato de abril. En total, casi 400 euros más al año, según los cálculos de HelpMyCash.
Además, será menos favorable para las personas más endeudadas, pues se vuelve más caro devolver el dinero al banco. Y es que ya hay indicadores, como el del servicio de análisis de Bankinter que pronostica un euríbor en el 0,40% este año y del 0,80% en 2023.
Si se toma el mismo ejemplo, con el índice al 0,80% la cuota de la hipoteca pasaría de 533 euros a 621, un incremento de 88 euros al mes. O lo que es lo mismo, 1.059 euros más al año. No solo lo van a notar los que ya estén hipotecados, sino también los que tengan pensado hipotecarse a corto y a medio plazo. Las hipotecas a tipo fijo no serán tan baratas como ahora y volverá a mejorar la oferta de las hipotecas a tipo variable.
De hecho, con datos concretos se puede ver que Ibercaja ya ha subido en 0,20 puntos la hipoteca a tipo fijo, hasta el 1,5%; Openbank y Kutxabank ya comercializan con un TIN del 1,7%, con aumentos de 0,20 puntos y 0,55 puntos, respectivamente. En el caso de las entidades más grandes del país, Bankinter, BBVA y Banco Santander ya colocan sus hipotecas entre el 2% y el 2,1%, con incrementos de 0,35 puntos en el caso de los dos primeros y de 0,74 puntos, en el ejemplo del banco presidido por Ana Botín. ING se sitúa actualmente en la horquilla de los 2,4% TIN, tras subir 0,55 puntos.
En el lado contrario, en el caso de las variables, se ven bajadas de precios para hacerlas más atractivas. ING ofrece un descuento de 0,10 puntos; Sabadell, de 0,51 puntos y Kutxabank, de 0,46 puntos. Curiosamente, Banco Santander ha encarecido también estos productos, situándolos en el 2,2% más euríbor, al subir 0,22 puntos su producto comercial.
Mejora en los depósitos
En el lado positivo están los ahorradores, sobre todo los más conservadores. Los bancos habían dejado de lado a este segmento limitando la rentabilidad de estos productos o borrándolos de su catálogo. Es muy raro ver a una entidad que siga remunerando un depósito, por ejemplo. No obstante, en los últimos días se han comenzado a publicitar depósitos. Por ejemplo, Deutsche Bank acaba de estrenar uno con una rentabilidad del 0,15% TAE a un año, del 0,40% a 18 meses y del 0,60% a dos años.
El pasado mes de marzo, el tipo de interés medio de los depósitos comercializados en España fue del 0,04%, según el Banco de España. De momento, la mayoría de los bancos se resiste a incrementar la remuneración de sus
productos de ahorro. Una situación que podría cambiar. Al fin y al cabo, si los bancos ya no pueden financiarse gratis en Europa y los tipos interbancarios suben, sus clientes podrán volver a ser una forma de captar liquidez.