Un despacho de abogados, asesores y consultores de empresas, CCA Internacional, está detrás de la Fundación TSC, que copiaba el nombre de la Cátedra de la UCM que dirige Begoña Gómez y de la empresa que ha registrado a su nombre. En la información del dominio (whois) y en el caché aparecían la sociedad Cecea Inter SL, que controla la firma, y el nombre del registrador, según han advertido analistas web.
Vozpópuli ha publicado este miércoles que "una fundación fantasma con la misma marca que la empresa de Begoña Gómez ofrece gestionar fondos UE". La fundación, creada en 2023 como la empresa de Gómez, no aparecía en el Registro de Fundaciones. La web informaba de una oficina en la calle Gran Vía 55 de Madrid con la que este periódico intentó contactar, pero no obtuvo respuesta. También preguntó a la Complutense y a La Moncloa si conocían la existencia de la Fundación, que compartía nombre con la Cátedra y la empresa de Gómez, sin conseguir aclaración.
En conversación con este diario este miércoles, Pedro Méndez, CEO de CCA Internacional, admite que hay "un filón, mucho negocio para las empresas en la sostenibilidad" y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en los que la mujer del presidente del Gobierno asesora, que "están muy de moda", y dice que la Fundación no buscaba el parecido con las actividades y los nombres de los cargos y negocios de Begoña Gómez.
El propio Méndez, consultor de empresas, da cuenta de que diseñó la Fundación y no llegó a culminar el registro en el Ministerio de Justicia.
La web en la que la Fundación ofrecía sus servicios estaba operativa en la mañana de este miércoles y por la tarde fue eliminada. Todavía aparece en búsquedas, pero el contenido ha sido borrado.
Cecea Inter SL está activa desde 2013 con Control Center Ayrton 77 de administrador único y Camilo Marcos Méndez de representante y está domiciliada en la calle Velázquez 53 de Madrid. CCA Internacional tiene oficinas en Madrid, Chile, Perú y Colombia, declara operar desde hace más de 25 años y contar con más de 100 profesionales.
Actividad insólita para una Fundación
La Fundación TSC se presentaba como conseguidora de fondos UE y del Gobierno y recababa datos de empresas como directorio de posibles clientes, actividad comercial insólita para una entidad de este tipo.
Como Transforma TSC, la empresa que ha registrado Gómez, ofrecía de forma igual de directa sus servicios, lo que ha llamado la atención de abogados y expertos en fundaciones a los que ha preguntado Vozpópuli.
Lo hacía en un lenguaje muy similar y con fórmulas y argumentos calcados y apariencia completa de ofrecer un servicio comercial alejado de los fines sociales y la actividad sin ánimo de lucro que deben caracterizar a una fundación.
La página principal de la web de la Fundación reproducía una bandera de España y una de la UE bajo el título de "Captación de recursos financieros".
"Consigue recursos financieros otorgados por la UE y el Gobierno de España para el nuevo paradigma económico", ofrecía.
En otro apartado, ofertaba asesoría financiera: "Desde la Fundación TSC, orientamos a las organizaciones y autónomos en la captación de recursos financieros públicos y privados, con el objetivo de que puedan llevar a cabo proyectos eliminando incertidumbres. Facilitamos información financiera para que las distintas entidades y autónomos conozcan cuales son los recursos disponibles. Llevamos a cabo los trámites necesarios para que las entidades y autónomos puedan obtener los diferentes recursos financieros concedidos por la Unión Europea y el Gobierno de España dentro de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia".
Para ello, se pedían datos de la empresa y la inversión a realizar sobre Fondos "Next Generation, Feder y FSE".
Otra similitud más con la empresa de la mujer de Sánchez, que también recababa información de pymes en lo que puede suponer la creación de una base de datos de clientes.
Registro fantasma e ilegalidad en la web
La Fundación TSC no aparece en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Justicia, el que en principio le correspondería.
En su web, creada en 2023, como la empresa de Gómez -constituida en el Registro Mercantil el pasado 21 de noviembre-, la Fundación remitía a la oficina en la calle Gran Vía de Madrid.
La web no decía quién presidía la Fundación ni quiénes eran sus patronos ni de quién dependía, aunque el nombre era el mismo y los objetivos, los servicios y el contenido eran muy similares a los de la Cátedra y la empresa de Gómez.
La web de la Fundación cometía una ilegalidad, ya que decía que iba a proporcionar su CIF, como exige La Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico, pero no lo hacía.
La única referencia a quién estaba detrás era la siguiente: "Somos un equipo múltiple, cooperativo, transversal e interdisciplinar, formado por expertos en distintos sectores. Pero, esencialmente, somos un grupo de personas que apostamos por la generación de impacto, para contribuir a la transformación y creación de empresas con valores".
El mantra de la Agenda 2030
"Ayudamos a las organizaciones para que determinen una estrategia empresarial alineada con la transformación social competitiva, generando así un impacto sostenible en su actividad. Se protagonista del cambio", decía la web de la Fundación, que dedicaba varias pestañas a ayudar a las empresas a "alinearse con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS)", uno de los mantras de la Cátedra de la UCM y de los proyectos de Carlos Barrabés, el gurú del ecommerce que ideó la Cátedra y que inspira los proyectos de Begoña Gómez.
Barrabés ha promocionado la carrera de Gómez desde que ella dirigía el IE Africa Center y así lo hacía un proyecto de Globalia, Wakalua y la OMT en julio de 2020. Justo entonces Barrabés diseñaba la Cátedra de la UCM para la mujer del presidente del Gobierno, Globalia negociaba su rescate y Barrabés concurría en una UTE a un contrato por de Red.es, ente adscrito al Ministerio de Economía, de siete millones de euros con cartas de recomendación de la mujer de Pedro Sánchez, según desveló El Confidencial
En total, el grupo de Barrabés ha recibido 18 millones en adjudicaciones y cuatro millones en créditos ICO entre 2020 y 2023, cuando antes de 2018 su relación con el Sector Público era muy pequeña.
El 22 de enero de 2021 Pedro Sánchez hizo una loa de Barrabés y sus empresas en una presentación de Plan de Recuperación en Zaragoza retransmitida y transcrita por la Secretaría de Estado de Comunicación. Entonces destacó la iniciativa de Barrabés Attitude Academy, "una plataforma, como saben ustedes, gratuita para ayudar a las pymes a digitalizar sus plantillas y sus operaciones durante esta emergencia sanitaria que estamos viviendo".