Uría Menéndez y Ramón y Cajal son los dos despachos de abogados encargados de asesorar legalmente a Unicaja y Liberbank en la fusión que ambas entidades están explorando, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
Liberbank ha contratado a Ramón y Cajal, bufete de cabecera de la entidad que dirige Manuel Menéndez y que participa en las principales operaciones del grupo, mientras que el banco que preside Manuel Azuaga se ha hecho con los servicios de Uría Menéndez, despacho con el que también ha trabajado en más ocasiones.
Ni los bufetes de abogados ni las entidades quisieron realizar comentarios al respecto.
Ambos bancos confirmaron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que han establecido contactos preliminares con conocimiento de sus consejos de administración de cara a estudiar una posible operación corporativa, después de que Expansión adelantara la noticia.
Ampliación de capital
Según esta cabecera, los asesores financieros son Mediobanca en el caso de la entidad malagueña y Deutsche Bank en el de la asturiana. Lo cierto es que había rumores desde hace meses de que ambos bancos estudiaban fusionarse, pero una vez publicada la noticia las dos se dispararon el bolsa. Unicaja cerró la sesión de ayer con un alza del 15,93%, mientras que Liberbank se revalorizó un 13,95%.
En cualquier caso, según fuentes cercanas al proceso, la operación se encuentra paralizada desde finales del pasado mes de octubre como consecuencia de la inestabilidad de los mercados durante el verano, lo que derrumbó la cotización de las entidades.
Y es que para ejecutar la fusión hubiera sido necesario poner a valor razonable los activos y realizar una ampliación de capital. Sin embargo, ampliar capital con el precio de la acción tan bajo hubiera permitido a algunos inversores entrar en el capital de la entidad resultante de la fusión a precios de saldo.
Las fuentes apuntan a que los contactos entre ambos bancos podrían retomarse y acelerarse en las próximas semanas si se calma la situación de los mercados y la acción sigue una trayectoria ascendente.
Sexta entidad en España
Los cálculos de Credit Suisse, que ayer publicó un nuevo informe, apuntan a que la fusión entre Unicaja y Liberbank resultaría en el sexto mayor banco de España, tan solo por detrás de Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell y por delante de Bankinter.
La cuota de mercado del nuevo banco se situaría en el 4% en crédito y en el 5% en depósitos, según el banco de inversión helvético, que considera que la operación tiene sentido dada la amplia complementación geográfica de los dos bancos.
"Dado el modelo de negocio similar de ambos bancos, una fusión sería beneficiosa en términos de rentabilidad" afirma Credit Suisse, que estima unos ahorros de costes de 200 millones de euros anuales.
Rentabilidad del 9% en 2020
En concreto, esta firma calcula ahora que el banco resultante sería tres puntos porcentuales más rentable, situandose este indicador en el 9% en 2020, frente al 6% que obtendrían por separado. Precisamente, elevar la rentabilidad es una de las tareas pendientes de la banca española que los supervisores se encargan de recordar asiduamente.
Los cargos de reestructuración serían de 356 millones, mientras que el capital se mantendría por encima del 12% en 2019.