Agosto ha vuelto a arrojar un mal dato en el consumo de los extranjeros en el país. Si en julio el uso de las tarjetas de personas no españolas descendió un 54% con respecto al mismo periodo del año anterior, este dato ha aumentado en agosto, alcanzando el 57%, según ha comunicado el presidente de BBVA, Carlos Torres.
La parte positiva es que el gasto con tarjetas de los españoles se incrementó un 14%, lo que ayudó a que la tendencia global se acelerara un 5%. Según Torres, dicho dato es bueno y lleva al "optimismo" pero deja una imagen clara del poco turismo extranjero que ha habido este año en España.
De hecho, ha sido el turismo nacional el que ha sostenido la actividad este verano. La llegada de extranjeros se desplomó un 83% en el mes de julio. El año pasado se hospedaron en los establecimientos españoles 6,4 millones de visitantes internacionales y este año sólo 1,1 millones.
Por eso, no es de extrañar que por categorías, el pago de hoteles con tarjetas haya sido el más perjudicado. Según datos de BBVA Research hasta le 17 de julio había descendido un 27%. Julio fue el quinto mes consecutivo en el que, como consecuencia de la crisis sanitaria, descendieron las pernoctaciones en los hoteles españoles tras las bajadas del 66,5% de marzo, del 100% en abril, del 99,2% en mayo y del 95,1% en junio.
Resisten las islas
Baleares fue la comunidad autónoma más visitada por los turistas extranjeros el pasado mes de julio, acaparando casi el 30% del total de llegadas en vuelos internacionales, según los datos difundidos este por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. No obstante, el número de pasajeros que visitaron España el pasado mes fue un 80% inferior al del pasado año, apenas 2,1 millones.
Después de Baleares, Andalucía fue la comunidad con más visitantes internacionales en julio, el 15,5% del total. Le siguió la Comunidad Valenciana (14,5%), Cataluña (13,5%), Comunidad de Madrid (13%) y Canarias (11,4%). Por tanto, siete de cada diez viajeros internacionales llegados en julio a España lo hizo a una de estas seis comunidades autónomas.
Por mercados emisores, casi la mitad de los viajeros internacionales llegados a España (923.593) procedían de Alemania (23,6%) y Reino Unido (20,3%), seguidos de países de la zona Schengen como Países Bajos (9%), Francia (8,5%), Italia (7,5%), Bélgica (6,1%), Suiza (5,3%), Polonia (2,7%), Irlanda (1,8%) y Suecia (1,7%).